EV| Libros, escritos y documentos históricos vegabajeños: El Trío Vegabajeño en «Cien años de boleros» por Jaime Rico Salazar

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Fototeca Jimmy Rosario, 27 de abril 2023

El libro Cien Años de Boleros del colombiano Jaime Rico Salazar tiene varias ediciones publicadas. Recuerdo que cuando se vendió en Thekes, la librería de Plaza Las Américas no lo pude obtener por el precio alto del mismo. Años mas tarde, he podido retener una edición sin pié de información que puede ser 1987 o 1989.

Cien Años de Boleros es un libro de más de 400 páginas que contiene historias de compositores, cantantes, grupos y letras de canciones compilada por Jaime Rico Salazar, director de la Academia de Cultura Latinoamericana en Bogota, Colombia. Para los vegabajeños es un libro importante pues contiene información, aunque breve, de Vega Baja y su Trío Vegabajeño. El autor ha publicado otros libros, siempre en el tema de la historia de la música y su ejecución.

Sobre el Trío Vegabajeño, escribe lo siguiente:

«Por los años 1940-45 circularon en varios países, en el sello de RCA, dos hermosos boleros compuestos por un gran compositor de Puerto Rico: Noel Estrada. Las canciones eran «Amor del alma» y «Lo nuestro terminó» grabadas por un trío de nombre muy particular: Vegabajeño, precursores de un estilo que impondrían años más tarde otros tríos, como Los Panchos, Johny Albino y su Trío San Juan y muchos más que hicieron toda la historia de gloria del bolero.

Vega Baja es un pintoresco pueblecito de Puerto Rico. Allí se formó en el año 1940 el trío vegabajeño. El director era Fernandito Alvarez, quien además era la primera voz. Benito de Jesús tocaba la primera guitarra y hacía la segunda voz y Pepito Maduro, segunda guitarra y tercera voz. Benito de Jesús se consagró como un excelente compositor. De su autoría son los boleros «Nuestro juramento», «La copa rota», «No sigamos pecando» y «Vuelve». Pepito Maduro compuso también boleros hermosos, entre ellos «Lucerito de plata» y «Cita en la iglesia», conocida por el tango «Agua bendita».

El repertorio del trío Vegabajeño fue inconfundible. Además de los dos boleros de Noel Estrada mencionados anteriormente, grabaron de este compositor «Nuestro amor», «Pedacito de Borínquen», «Amorcito Lindo», «La clave», «El amor del jibarito» enfermedad musical de los años 1947-50 y otro bolero famoso «En mi viejo San Juan».

Con esta canción sucedió algo curioso. El día que fueron a grabarla, con otras tres canciones más, Felipe Casanova quien era el representante de la RCA se negó rotundamente a hacerla, aduciendo el hecho que el tema de la canción era muy regional y los discos tenían circulación latinoamericana. Alvarez, el director del trío, se negó a grabar las otras canciones si no se incluía «En mi viejo San Juan». Casanova no tuvo más alteranativa que aceptar la decisión de Alvarez. Curiosamente este bolero ha tenido por fuera de Puerto Rico una gran popularidad, llegando a quitarle el puesto al «Lamento Borincano» de Rafael Hernández.

Los tres integrantes del Trío Vegabajeño aun viven, aunque ya separados. Fernandito Alvarez, quien todavía conserva facultades vocales, ha mantenido el trío con otros integrantes.»

El autor del escrito inserta en el libro las letras de las siguientes canciones: Amor del Alma, Lo Nuestro Terminó, Vuelve y Lucerito de Plata.

Conocer estas fuentes de fuera de Puerto Rico nos brinda la perspectiva más allá de nuestras fronteras sobre el aprecio de lo que nuestro «Trío Nacional» logró en su tiempo.

Deja un comentario