Reconocida la importancia de la historia del deporte vegabajeño por el Gobierno Municipal

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El Gobierno Municipal, en una actividad muy concurrida y muy alegre, reconoció la importancia de la historia del deporte vegabajeño como una de las actividades humanas de mayor interés en Vega Baja, al inaugurar su Museo del Deporte Vegabajeño, sin tocar la labor realizada por casi cuarenta años del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao.

Por el momento es una batalla ganada por los deportistas, pese a las amenazas expresas de Marcos Cruz Molina de derretir las tarjas para hacer unas nuevas más pequeñas y de información reducida y regalar las tarjas de bronce existentes a los exaltados que las merecieron. Esas palabras desafortunadas nos las hizo en las reuniones previas a la confección de la nueva sala de exhibiciones que se inauguró ayer.

El alcalde reconoció a los historiadores colaboradores: Luis Mejías Astol, Jose Manuel Portela, Elmer Gautier y Thomas Jimmy Rosario Martínez

Las exhibiciones tienen información general sobre cada deporte practicado por los deportistas vegabajeños y alguna memorabilia selectiva. Está perfectamente diseñado y ofrece al visitante un espacio de conocimiento informativo y visual. No se puede, y es entendible, que toda la historia del deporte esté concentrada en un solo lugar, pero abre puertas adicionales al valor del deporte como una actividad importante para los vegabajeños.

Por muchos años, hemos luchado por nuestros deportistas y su posicionamiento importante en la historia vegabajeña. Luis Meléndez Cano, como alcalde, trabajó en varios aspectos como el de aumentar las instalaciones, darle mantenimiento, promover la libre selección de los exaltados al Salón de la Fama del Deporte y celebrar con fiestas de pueblo los equipos y personas que obtenían triunfos. El actual alcalde ha reducido la libertad del Salón de la Fama del Deporte y hasta ha tomado decisiones para ir reduciendo sus funciones.

La parte positiva del Salón del Deporte es que admite que pueden haber errores o adiciones por hacer y pidió la ayuda de los ciudadanos para seguir mejorándolo. La parte negativa es que pospuso por mucho tiempo la inauguración para que se le acreditara en la última curva de las primarias donde busca la reelección, al igual que hace con la brea y otras actividades municipales.

Nos conmovió entrar a la Sala del Deporte pasando por el mural de la historia dañado primero por su negligencia de guardarlo en un sitio inseguro antes de exponerlo y luego volverse a dañar por una mutilación de escaladores, que ocurrió por falta adecuada de seguridad en el edificio. También pasamos por la Sala Militar donde también los amigos de lo ajeno hicieron su fechoría. Poco falta por saber cuándo será la próxima perpetración y esos enemigos de la cultura puedan irrumpir y dañar o hurtar las nuevas exhibiciones o las tarjas del museo aledaño. Esa acción ha sido repetitiva en los museos y edificios vegabajeños porque no se ha invertido en la seguridad que merece nuestra historia local y se sigue haciendo lo mismo, que es nada.

Deja un comentario