
Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 21 de abril de 2013
¿Se levanta Vega Baja?
Con algo parecido a esta frase, el hoy alcalde repuntó desde su inicio de campaña, asegurando, según él, que le daría un mejor gobierno a nuestra ciudad. Y es que la aplastante victoria electoral, al parecer ha dejado a algunos con varios sentimientos encontrados. Tanto es así, que en sus entramados de epítetos, cualquier jurado común sentenciaría a la horca al primer mandatario municipal.
Acusan al Alcalde de su poca humildad, y su eterna estadía en la nube en la que se montó desde el 6 de noviembre. Lo acusan además, de no dar la cara y ocultarse detrás de la demacrada estructura de la alcaldía, entrando al amanecer y saliendo tarde en la noche. Lo tildan también de no estar disponibles para nadie, de botar empleados estadistas y de hasta subirle el sueldo exageradamente a su “gran” numero de asesores.
Algo así es lo que leo a diario en las redes sociales. Les invito a que demos un salto a la historia y nos ubiquemos en tiempo y espacio.
Hace ya varios años, para comienzos de la administración municipal del hoy partido de minoría, esos eran exactamente los mismos comentarios. Se les acusaba de perseguir a los empleados populares y de botar a muchos que no tenían permanencia. El ex alcalde Santana acusaba a Meléndez Cano de tener un motel en la alcaldía y de dejar el municipio quebrao. Acusaban a Santana de haberse distanciado del pueblo y de no querer dar la cara. De contratar una veintena de ayudantes a sueldos desmedidos y de hasta tener amantes.
No. No es un deja vu. Es un proceso político por el cual ha pasado nuestro pueblo desde tiempos inmemorables. ¿Acaso no hemos pensado quienes son los que están mal?
El Alcalde Cruz nunca ha sido carismático. No es un político tradicional, ni creo que pretenda serlo. No aviva las masas, y sólo se enfoca en lo que entiende es su menester hacer; dirigir una ciudad. Una ciudad que más allá de tener una crisis fiscal, atravesó por uno de sus peores momentos en su historia. La vergüenza nacional de tener un líder que les había fallado. El sentimiento de traición que sintieron los miles de vegabajeños que habían depositado la confianza en una persona que decidió lucrarse antes de dejarse regir por el bien colectivo. Todo esto no se arregla en poco tiempo.
Podrán pasar los días y seguirá todo igual. Los limitados recursos con los que cuenta nuestro municipio, lo convierten en nada mas que una fabrica de imaginación e inventiva, que alienta a la creatividad de los que hoy lo dirigen, para lograr hacer de tripas corazones.
Pero como diría el ex Presidente John F. Kennedy en su discurso inaugural: “All this will not be finished in the first one hundred days. Nor will it be finished in the first thousand days, nor in the life of this administration, nor even perhaps in our lifetime on this planet. But let us begin.”
“Roma no se hizo en un día”. Dejemos que aquellos que tuvieron la confianza del pueblo puedan ejecutar sus planes. En cuatro años podrás examinar su ejecución. Mientras tanto trabajemos todos unidos, por una mejor Ciudad, por un Mejor País.
Logremos que , ¡Vega Baja se Levante!
————————–
Ramón L. Hernández – Espino, JD ’15 Candidate, School of Law, InterAmerican University of Puerto Rico BBA, Management & Human Resources, University of Puerto Rico
