EV| Objetos Históricos Vegabajeños: Vega Baja, El Centro Artesanal y Nuestras Tejedoras de Mundillo, por Hector Figueroa Casanova (2013)
Por Héctor Figueroa Casanova
Maestra Carmen R. Caraballo Vera
Para el año 1999 se inició un grupo de tejedoras de mundillo en la Casa de Cultura y Turismo en nuestro pueblo de Vega Baja. Este se llamó Borinquen Lacers, Capítulo del Melao-Melao y se crea bajo el liderazgo de Doña Isabel Sandoval, exdirectora escolar, y Doña Raquel Meléndez, ambas pioneras en el arte del mundillo en nuestro pueblo. La aportación de ambas mujeres ha sido clave para la preservación histórica de dicho arte.
Actualmente, quien tiene el privilegio y el honor de dar continuidad y seguimiento a dichas enseñanzas es la Sra. Carmen M. Caraballo Vera, quién fué discípula de Doña Isabel Sandoval y actual maestra del taller de encajes de mundillo. Ella, junto a la Sra. Rubi Meléndez Pabón, directora del Centro Artesanal Melao-Melao son las excelentes y extraordinarias trabajadoras de la cultura que han sabido por años dirigir, transmitir y enseñar, no solo los conocimientos de éste y otros diferentes talleres, sino también de enseñar los valores y tradiciones que estos conllevan y contienen. Estas dos damas, junto con sus estudiantes, son responsables de preserver y dar continuidad a lo que representa nuestros valores artesanales y culturales. El grupo de estudiantes, hacedoras de cultura y preservadoras de este hermoso arte, son, María Torres Ayala, María González Santiago, María Rodríguez Martínez, Rosa Torres Rodríguez, Vanesa Marrero Pagán y Luz Celenia Marrero Mata. Es Doña Celenia la estudiante que más tiempo lleva tomando los cursos del hermoso arte.
En el curso se aprende a dominar y trabajar con el mueble del mundillo así como sus partes. Sus partes son:
1- El mundillo o el rolo del mueble- Es la pieza cilíndrica, circular, redonda donde se fija con alfileres el patrón.
2- El patrón- Es el modelo de encajes con formas, figuras, flores y/o adornos que se quieren crear.
3- Bolillos- Son los palitos torneados que sostienen los hilos. Através de los movimientos básicos de los palillos como los son el torcerlos o darles vueltas y cruzarlos es que se comienza crear el encaje.
4- Alfileres- Se utilizan para sostener el punto que se trabaja. Son como una guía entre el patrón y los bolillos.
5- Encajes- Son el producto final y se utilizan para adornar vestidos, pañuelos, ropa de infantes, guayaberas, vestidos de novia, manteles y muchas otras obras de costura. Los encajes tienen variedad de diseños y algunos de los que se utilizan en el taller son, el zurcido, bruselas, rejilla, mosca, araña y ondas.
Participar de este breve encuentro con nuestras tejedoras de mundillo fue una experiencia gratificante, llena de paz y armonía. Se requiere paciencia y concentración para realizar este hermoso arte. Los efectos y consecuencias positivas del arte del tejido del mundillo no solo abarcan lo artesanal, sino que trascienden a un plano terapéutico, espiritual, tranquilizante. Estos alimentan el alma y el espíritu y dan sentido, dirección, enfoque y concentración a la vida del que lo practica. Definitivamente es una experiencia única que hay que vivirla para poder sentir y disfrutar sus beneficios. Gracias a todo el grupo por permitirme disfrutar un buen momento de esparcimiento y aprendizaje con ustedes. Y sobre todo, gracias por hacerme parte del grupo de forma breve y fugaz. Nunca lo olvidaré.