EV| Un día como hoy 23 de abril en la Historia Vegabajeña

¿Cómo se van a solucionar nuestros problemas en Vega Baja?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 23 de abril de 2013 

Los problemas de nuestra ciudad no se crearon en los últimos tres meses. De hecho, hasta ahora no podemos afirmar que se han generado distintos problemas a los que había antes de que llegara el alcalde Marcos Cruz Molina, la nueva Legislatura Municipal y los nuevos directores de departamentos. Mi percepción es que algunas soluciones a los viejos problemas están lentas. Las razones son, a mi juicio, presupuestarias y la adopción de un nuevo estilo, que se está forjando por nueva legislación municipal y el respeto a la legislación administrativa que no se estaba cumpliendo.

No es fácil salir del desorden cuando esa era la regla. El alcalde Luis Meléndez Cano, por su extenso tiempo en la administración, tenía métodos para hacer las cosas y generalmente cumplía con las leyes y reglamentos. Edgar Santana quiso romper con la tradición y buscaba la manera de hacer las cosas sin cumplir con disposiciones o cambiando los reglamentos. Iván Hernández vino a heredar el mal gobierno y en el poco tiempo que estuvo, poco pudo hacer para cambiar actitudes de los últimos siete años en que no protestó efectivamente de lo que se hacía de manera firme y continuada, a pesar de que compartía el poder como miembro y presidente de la Legislatura Municipal. El estilo del alcalde no se parece a ninguno anterior. Eso es bueno.

Marcos Cruz vino a establecer un novus ordo seclorum, como en el principio de la nación. Eso es revolucionario y por lo tanto, poco comprendido y malamente recibido. Pero no está mal, es lo correcto.Sólo que tenemos que ampliar nuestra visión de lo que le conviene a Vega Baja.

Choca con la gente de su partido, que se sienten traicionados porque para reducir los gastos, redujo el exceso en ayudantes, los contratos y los nombramientos. Acaba con los excesos,  las preferencias y protección de los inversionistas políticos de la era de Luisito, de Edgar e Iván. No se ha visto tentado a favorecer a nadie en exclusión de otros, pese a la presión de que no lo van a apoyar más y hasta mencionan a otros candidatos para el futuro que lo podrían destronar. Pero no creo que eso le quite el sueño a Marcos. Su honradez es más fuerte que eso. Los deshonestos son los demás, que prefieren la anarquía, pensando en sus propios beneficios. No se dan cuenta que si hay polaridad, los mulos no podrán comer, pero si hay unión, los mulos comerán dos veces.

Hay otros que lo critican constantemente en las redes sociales y especialmente bajo el anonimato aparente, aunque por sus estilos, sabemos que son los mismos con distinto nombre quienes comparten los espacios. Esos tontos piensan que si no firman con su nombre o disimulan la manera de escribir no se va a saber quiénes son.  Basta ver las listas de los «amigos» para conocer quiénes son. Y si lo que dijeran edificara, pues uno lo celebraría. Pero entre bajezas, porquerías y expresiones inmorales, insensatas y sin fundamento, dicen cosas que cualquier persona de inteligencia promedio se da cuenta de que lo que hay es mucho dolor personal y expresiones e interjecciones de personas frustradas por la  insuficiencia. Los nombres, pues, no importan. Estos deben de aprender, si son penepés, que nunca en Vega Baja ha llegado a nada el ataque por lo bajo. A las personas les gusta ver caras y personas serias que sostengan lo que dicen. Me extraña que prefieran el clandestinaje, cuando algunos de ellos, que conozco,  criticaron a los independentistas macheteros y a las personas y grupos como ellos.

Vega Baja tiene muchos problemas. Y esos problemas requiere soluciones en que todos participemos. El que no se quiera adaptar a los nuevos tiempos, tendrá que vivir en el pasado. Para mi, el pasado es el pórtico. Tenemos que mejorar el presente para tener un mejor futuro. No hay trechos ni inventos que pueda derrotar esa premisa.

El tiempo de las promesas y de los planes ya acabó. Yo creo que el alcalde debe informar al pueblo, en esta semana, lo que hay en realidad, lo que se está haciendo y lo que se hará. No tiene que esperar a los formulismos legales del discurso que tradicionalmente se lleva a las gradas en el presupuesto o cuando se informa el mensaje de situación.

Los vegabajeños queremos saber, directamente, si en realidad es un burócrata más o un inspirador líder que gobierna más de dos veces al año cuando tiene que lucirse ante la Legislatura Municipal. El alcalde es veinticuatro siete trescientos sesenta y cinco y hay mucha ansiedad y deseo de los vegabajeñs de enfrentarse a un futuro cierto.

Nos gustaría, pues,  hacerle al alcalde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la situación fiscal municipal en este momento?
  2. ¿Cuáles son los planes en curso para mejorar la salud económica de nuestra ciudad?
  3. ¿Que se ha hecho con los casos de corrupción de la pasada administración?
  4. ¿Hay nuevos casos de corrupción?
  5. ¿Qué se hará con los empleados de la pasada administración que alegadamente no completaron los documentos para obtener su empleo?
  6. ¿Qué va a pasar con la pobre transportación pública que brindan los trolleys y cuyo horario nunca es preciso?
  7. ¿Cómo va a resolver el problema de los camiones del servicio de limpiado de pozos sépticos que no están en funcionamiento?
  8. ¿Cual va a ser la política de recoger la basura en la ciudad durante el presente cuatrienio?
  9. ¿Qué va a pasar con el vertedero?
  10. ¿Se radicará alguna acción para recobrar dinero de lo que se obtuvo bajo la era de la corrupción bajo Edgar Santana?
  11. ¿Cómo es su relación con la Legislatura Municipal? ¿Usted la domina o tiene independencia real? ¿Qué realmente pasó entre el ex-portavoz del Partido Popular y usted?
  12. ¿Cómo es su relación con el ex-alcalde Luis Meléndez Cano? ¿Le ayuda en alguna forma en la administración del Gobierno Municipal?
  13. ¿Es cierto que se amañó la elección del Comité de Etica del Gobierno Municipal?
  14. ¿Qué va a pasar con el proyecto de Vega Baja Ciudad Universitaria que usted apoyó siendo legislador municipal?
  15. ¿Qué va a pasar con el Salón de la Fama del Deporte, si algo?
  16. ¿Ha usted consolidado oficinas o departamentos?
  17. ¿Hay plazas abiertas en el Municipio? ¿Habrán en el futuro empleos municipales?
  18. ¿Habrá aumentos de salario a los empleados municipales?
  19. ¿Se achicará o se ampliará el Gobierno Municipal en plazas, contratos y servicios?
  20. ¿Es cierto que se está persiguiendo a empleados contratados bajo la anterior administración por su ideología política?

Deja un comentario