
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Algunos opinan que el robo de las primarias se ha estado intentando desde que la candidata Madeline Pichardo Riestra se presentó públicamente para ser la primera alcaldesa popular de la historia. Marcos Cruz Molina, por medio de varios de sus acólitos, comenzaron e escribir sandeces y mentiras contra ella en las redes sociales, por lo que por esa injusticia tuvimos que publicar la verdad y señalar a los causantes. Pero todos sabemos que detrás de cada uno de ellos estaba el poder de su favorecido, que urdiendo patrañas para obtener ventajas del control del gobierno municipal y de su partido, han tratado infructuosamente de neutralizar y hasta acabar esta contienda sin siquiera depositarse un voto en las urnas.
Marcos Cruz sabe desde el principio que su popularidad en el pueblo está erosionada por varios factores. El primero, es su carácter. Parece ser un ególatra que no ha sabido manejar el poder, se ha descuidado en su desempeño en el nivel ejecutorio y de reputación y ha cometido errores por negligencia, omisión y hasta intención. Por eso su reclamo de transparencia no permite a los ciudadanos mirar su interior ni a través de su paso por la historia. Podrán reclamar que nadie es perfecto, pero es él quien se presenta para revalidar su mandato en un escenario nunca visto anteriormente. Y es diferente porque ya no tiene la estima pública que demostró hace años, ni antes había opciones reales para sustituirlo. Esos dos factores han cambiado y lo peor de él se asoma cada día como remachando su inelegibilidad debido a sus acciones.
En un acto desesperado, instruyó a una directora de departamento que consiguiera funcionarios electorales porque parece que su otrora maquinaria electoral como un reloj suizo se le ha quebrado con la participación de muchos funcionarios que antes le favorecieron a él y ahora están en el team de Madeline Pichardo Riestra. Y para asegurar el voto y participación comprometida, comenzó con los empleados transitorios, aquellos servidores públicos de la nueva esclavitud laboral que están al fondo de los derechos personales y que son sujetos de esta ignominia.
No solo viola la ley pidiendo favores políticos a cambio de seguridad en el empleo, sino que repite la conducta del convicto alcalde vegabajeño que le precedió y que por esa misma razón se le impuso una multa de más de cien mil dólares administrativamente, se le sentenció criminalmente con cárcel que la cumplió en la libre comunidad con un rastreador por varios años y otras condiciones. La razón fue la misma, prevenir a empleados de su partido político de que serían despedidos si no cooperaban con su causa. Es la misma ley, con otros hechos. A la directora, que vive en Arecibo, pero que vota en Vega Baja y a las demás personas que utilizan esas tácticas políticas partidistas, les aconsejamos que no lo hagan. Jueguen limpio, pues aquel alcalde no fue el único que sufrió las consecuencias de sus acciones.
Hemos escrito anteriormente de las acciones de sabotaje que Marcos Cruz y sus acólitos han hecho anteriormente para descarrilar a la competencia inmediata. Aun dentro de la publicación oficial de Vega Baja Te Informa, la consideraron como suya, permitiendo que se difundieran barbaridades en contra de los que opinamos sobre el gobierno municipal y el alcalde. Luego difundieron mentiras que nunca pudieron probar sobre la candidata rival. No conformes con eso, utilizaron la maquinaria del Partido Popular a nivel central, para introducir falsedades «anónimas» y tratar de que la Junta de Evaluación no certificara a Madeline Pichardo Riestra. Luego el alcalde ha seguido, de su propia boca, insinuando y tirando cascarones porque no hay verdad que hayamos dicho que pueda refutar ni tampoco defenderse cuando le hemos señalado sus mentiras.
Nuestra finalidad no es que gane Madeline Pichardo Riestra. Ella, afortunadamente, tiene las herramientas necesarias para defenderse sola y ganar la primaria. Ayer, precisamente, denunció esta práctica de la cual también nos enteramos. Públicamente lo hizo valientemente en forma sutil, sin los detalles como los hemos vertido y aun dejando en rescoldo muchas otras particularidades sobre este y otros asuntos. Ese es su estilo y entendemos que lo hace para proteger la institución de su partido pues hay un mañana después de esta primaria.
El asunto legal, pudiera ser resuelto eventualmente por las autoridades bajo la existente protección de ciudadanos tanto a nivel estatal como federal. De hecho, ya esos empleados pudieran estar disfrutando su inmunidad, por lo que mi consejo, especialmente a los que reciben instrucciones, es que no se acerquen a ellos ni a ningún otro empleado y menos en horas laborables a solicitarle participación en las primarias.
Que no pase nada no significa que no está pasando. En este momento, deberían desistir de dañar el servicio público municipal cometiendo delitos en nombre de un candidato que puede ganar o puede perder, puede salir bien de esta contienda o pudiera terminarla enfrentando a la justicia, llevándose con él a los que le ayudaron a cometer los crímenes.
En las elecciones de 2008 nadie anticipaba que el alcalde terminaría en la cárcel con una larga condena. En 2012 tampoco nadie anticipaba que una persona decente también se enfrentaría a la justicia por hacer lo que parecía una costumbre tolerable en el poder municipal.
Van dos iguales en una fila, en la cual no queremos un tercero. Economícennos ese dolor a los vegabajeños. Jueguen bien.

Era se esperarse lo hizo anteriormente y descarto empleados que se negaron hacerlo con la esperanza los vovieran a emplear. Muy lamentable para familias que dependian de estos empleados. Y cosas adicionales que suman pero como que no deberian divulgarse por algunas razones. Att. Gualberto Santiago .
Me gustaLe gusta a 1 persona
De mi parte puedo decir que donde tiene la Espalda que ponga el frente porque ninguno de mi Familia va a votar por el Sr.Cruz
Me gustaLe gusta a 1 persona