
Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 25 de abril de 2013
Me parece muy bien que Iván Rodríguez se concentre en lo que siempre ha dominado, los asuntos que rodean el tema del «baseball». Si la Compañía de Turismo del presente tiene el dinero suficiente para apoyar en desarrollar y complementar económicamente la idea de inversión privada en la industria hotelera y mejoras al Hiram Bithorn, o construcción de un nuevo estadio para una franquicia de Grandes Ligas, pues bienvenida, pero antes el gobierno tiene que hacer sus buenos oficios y en eso todos han fallado.
Si tomamos como ejemplo que diez años atrás nuestra economía en términos generales estaba menos dañada, en esa época se pensó en traer a los Expos de Montreal, los que finalmente se quedaron en Washington. «podemos intuir lo que sucedería con todo esto ahora que estamos en números rojos, «a las puertas» de tener una economía verdaderamente de «Grandes Ligas, chatarra «. Los mercados fuertes y su cartera de inversionistas no están mirando precisamente a «la isla del encanto».
La construcción de un estadio por más de quinientos millones de dolares con fondos combinados representa un alto riesgo de inversión para cualquiera de las partes, a eso súmele los gastos fijos y promociones. La ocupación de butaca por venta de boleto por noche de un total de cincuenta mil o más hasta tanto no se discuta un campeonato mundial en el tiene que ser de un cuarenta por ciento mínimo para sostener esas operaciones.
Yo conozco los fundamentos del «baseball», pero conozco un poco más de administración, y sé que 1+1=2, y esto necesita consideración y estudio, mucho más del que se le ha brindado. Por ello esto me parece como «mucho ruido y pocas nueces».
____
*Luis Arnaldo Rivera
