
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Están circulando varios sonidos falsos de personas que supuestamente han tenido alguna relación con la candidata Madeline Pichardo Riestra en los cuales expresan cosas negativas de ella atacando una supuesta conducta social, personal y religiosa contraria a la que ella siempre ha practicado.
Hemos estudiado la voz, la persona que supuestamente habla porque no se identifica y la información que vierte. Ya sabemos quien es y donde reside. Esto proviene de personas que están dentro del grupo que apoya a Marcos Cruz Molina, miembros de su grupo creativo y electoral que han creado un drama histórico y biográfico terrible de la candidata para oponerla a la imágen de persona buena, religiosa y sana conque quieren presentar la imágen del alcalde.
Esto siempre ha ocurrido. Anteriormente los populares mismos tenían El Melaíto, que estuvo varios años circulando haciendo lo que ahora el grupo de Marcos Cruz Molina ha estado haciendo. En aquellos escritos mezclaban personas reales con hechos falsos para amplificar la maldad supuesta de los opositores. Para contradecir al Melaíto, los penepés se inventaron La Melaza, pero la falta de vocación periodística y la crítica moral que hicieron algunos penepés de esta naturaleza de defensa, lo terminó prematuramente. Anterior al Melaíto y La Melaza, siempre hubo escritos anónimos que se dejaban debajo de la puerta de los negocios.
El alcalde Luis Meléndez cano una vez presentó una denuncia contra Edwin Martínez, candidato del PNP a la alcaldía por unas supuestas expresiones que el juez José Rafael Pesquera Reguero desestimó como insuficientes para constituir delito y como producto de la campaña de ambos candidatos en 1980. En esa ocasión el juez quiso ejercer mejor como un árbitro componedor para buscar la paz entre los bandos.
Podemos decir que aunque es material libeloso y puede ser sujeto de pleitos civiles, por el tiempo limitado de las campañas y lo costoso de los litigios, no se llegan a radicar casos contra los políticos y los grupos que hablan lo que no deberían.
En el caso de la candidata Madeline Pichardo Riestra nos ha expresado que ella, desde sus inicios, ha tenido una campaña positiva y decente y que cuando ha tenido que defenderse de actos injustos, ha acudido a las autoridades con récord documentado y discretamente porque cree que es innecesario ir más allá de su presencia y sus propuestas para un mejor Vega Baja.
Madeline Pichardo Riestra se expresó ayer sobre el particular en un mensaje. Su equipo de campaña le preparó este mensaje que claro expresa los contrastes contra su principal opositor Marcos Cruz Molina: «Quédese con la que se ríe con la gente, con la que trata con cordialidad y amor, la que muestra un corazón sincero y sobre todo refleja empatía».
