Actualidad Política| Lo que escribí hace una década lo reproduce el alcalde ahora

El Mago de las Finanzas se llama Marcos Cruz (2014)

 Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc.  Gobierno Municipalpolíticavegabajeñismo  15 May 2014 4 minutos

«Esta noche solo les pido sus manos y su corazón para lograr unidos un nuevo amanecer, donde resplandezca la esperanza y la fe en cada habitante de Vega Baja». – Marcos Cruz Molina

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Foto por Mily Navedo

Entre mi niñez y mi juventud escuché de un puertorriqueño que ganó el mote de Mago de las Finanzas porque supuestamente reproducía las inversiones privadas. Eso, lo más cercano a las pirámides que años más tarde se celebraron en toda la isla, se basaban, como toda magia, en un truco. Los que estaban arriba recibían su dinero y los de abajo, de la confianza a la desesperanza, perdían su inversión.

Los magos de las finanzas de la vida siempre han existido, unos más notorios que otros, pero como la magia no existe, sino el truco, a alguien se deja pinchado en el proceso. No es usual que un mago de las finanzas prevalezca, pero me parece que en Vega Baja tenemos que hablar de uno que parece que lo está logrando, desafiando las leyes de las ciencias económicas.

En el Mensaje de Presupuesto, hay una visión clara de lo que la teoría central del alcalde sobre las finanzas que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Presupuesto balanceado de ingresos y gastos y de justicia social
  • Haciendo más con menos, transparencia administrativa y visión de futuro.
  • Disminución y liquidación del  déficit acumulado muchos años
  • Enfrentar responsablemente las cargas que otros dejaron o propiciaron
  • Desarrollo sustentable
  • Inversión responsable en servicios y beneficios para toda la gama de la necesidad pública
  • Incentivos al comercio y la productividad general
  • Atención a la seguridad con la participación ciudadana
  • Educación continua a empleados municipales en aspectos relacionados con su trabajo y beneficios provisionales y permanentes
  • Mejorar las opciones de calidad de vida con servicios médicos e incremento en las oportunidades deportivas, recreación, entretenimiento y ejercitación física
  • Continuación de apoyo a proyectos exitosos de la grandeza deportiva y vegabajeñista como el Salón de la Fama del Deporte
  • Creación de la ruta ecoturística para aprovechar las cinco reservas naturales de Vega Baja
  • Comienzo del Programa de Reciclaje
  • Restauración de una biblioteca pública para Vega Baja

El Mensaje de Presupuesto, salvo alguna excepciones menores y excesos de expresiones innecesarias, es creíble. Muestra la trayectoria de una administración que realmente tiene una visión sólida del vegabajeñismo y la justicia social, es responsable en sus decisiones y nos da esperanza a los ciudadanos particulares y al colectivo.

El alcalde es el Mago de las Finanzas de su pueblo, haciendo el milagro de los panes y los peces sin mejores asesores que su moral personal para decidir el equilibrio de lo que llamamos justicia social, donde todos son atendidos en forma justa y digna. Hay detalles que hay que afinar, por supuesto, pues nadie tiene el monopolio de la verdad y para eso está el brazo complementario y fiscalizador de la Rama Legislativa Vegabajeña.

El mensaje demuestra una mente limpia que acompaña al alcalde en sus propuestas y decisiones. Su mudez ocasional  nos ha acostumbrado a la deliberación responsable que precede a la toma de sus decisiones. Es un mensaje creíble de una persona confiable.

Todo mensaje del alcalde es importante para nuestro pueblo. He escuchado mensajes desde 1973 hasta el presente y creo que este es uno de los más honestos e inclusivos entre los que dieron Luis Meléndez Cano, Edgar Santana e Iván Hernández, durante la incumbencia particular de cada uno de ellos. 

Anoche extrañamos que entre los presentes no estuvieran las personas que supuestamente están interesados en Vega Baja. No ví al Representante Héctor Torres, a Tito Cordero  a José Galán ni ninguno de los que han anunciado ser candidatos a representante por el Partido Nuevo Progresista en el Distrito 11.  No me sorprendió la presencia del Representante Rafael (Tatito) Hernández, poderoso Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes a quien el alcalde reconoció con un proyecto educativo.

Es una pena que no contemos con la versión de los políticos del otro lado. Tal vez ellos también coincidan o no, pero pierden la oportunidad de que el pueblo sepa que su interés es genuino y continuo, que no vendrán a buscar el voto para las primarias y las elecciones, para luego hacer lo que prometen. Todo aspirante debe saber que la gente confía mas en los candidatos con trayectoria que aquellos que vienen a inventar la rueda. Este era el momento de opinar cómo ellos lo harían mejor, por lo que anoche debieron dar su más valiente cara.

La buena noticia para ellos es que le quedan dos años de poder a Marcos Cruz y hay espacio y tiempo para distinguirse y hacerse necesario para los electores. La mala noticia es que el alcalde sigue ganando rounds y cuando lleguen a la estima pública, ya habrán perdido la pelea.

Thomas Jimmy Rosario Martínez

Post criptum de 4 de mayo de 2024, insertado en la página Vegabajeños Unidos con Marcos Cruz en el día de hoy.

Todo lo que escribí en aquella ocasión era cierto. Diez años después, no opino igual. Y eso no es lo único bueno que escribí de él, su esposa, de sus administradores y la legislatura municipal. Pero tampoco pienso igual. !Que bueno que lo reprodujeron! Gracias por dar validez a lo que he hecho. Si era bueno en aquel momento para esta noticia y opinión soy bueno hoy para lo que digo sobre la evolución política y administrativa de la misma persona.

Thomas Jimmy Rosario Martínez

Deja un comentario