Los últimos cartuchos

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En toda batalla, alguien muere, se rinde o se le acaban las balas. En la política, los recursos humanos, económicos y hasta la expiración del tiempo marca el fin de una guerra. Para nosotros, los que no estamos en la calle con los candidatos ni los partidos, llega el momento en que el chisme interesante, el cotorreo de los políticos y hasta sus jingles nos fastidian.

Cuando los políticos hacen una campaña inteligente, el exceso molesta, por lo que hay que ser prudentes. De hecho, cuando se crea una actividad para impresionar cuando ya se ha dicho todo, puede que ahí esté el némesis del candidato. A eso se expone Marcos Cruz con su última desesperada convocatoria de una caravana, a la que todos le han puesto el cachendoso nombre inglés de «rally», que en el idioma español existe, pero significa otra cosa.

La candidata Madeline Pichardo Riestra ha realizado una campaña pacífica y decente para motivar el voto hacia ella. Es obvio que ha tenido la desventaja económica que demuestra el otro candidato, la utilización de la fuerza laboral y recursos municipales que descaradamente y en violación de ley está usando el alcalde, no ha violado la ley como continuamente ha hecho el otro con la ley electoral, la ley de municipios autónomos y no ha estado incitando y protegiendo a sus acólitos a tumbar cartelones de las otras candidatas. También siempre ha sido vocal pero prudente, no como el otro que cuando le preguntan de sus desmanes municipales, calla, alegando instrucciones de sus abogados.

Para decir la verdad, no se necesita abogados. La verdad está reconocida como la mejor defensa en los tribunales y en la vida diaria. Los políticos a veces quieren confundir y hablan de la dignidad del silencio, como una vez lo esgrimió el Presidente del Tribunal Supremos de Puerto Rico ante una verdad inconveniente donde se le relacionaba con táctitas políticas dentro del alto foro. En el caso local, la única dignidad ha provenido de Madeline Pichardo Riestra, quien respetando las disposiciones reglamentarias, no ha atacado al alcalde en su carácter personal.

Yo creo que el futuro de Vega Baja está decidido respecto a las primarias tanto en el Partido Popular Democrático como en el Partido Nuevo Progresista. Los políticos ahora pueden matizar y tratar de allegar más votos a su favor, pero creo que la masa que piensa ya tiene su determinación y su decisión. Si se respeta la libre determinación en los colegios electorales, tendremos que aceptar los resultados para donde vayan. En los próximos días habrá expresiones donde los políticos deberán mostrar su mejor cara para decir que están seguros de su triunfo. No les crean, eso es parte de la campaña, dar la confianza de que su voto contará en su lado y le harán creer que usted será parte de la facción ganadora. Pero sólo habrá un ganador o una ganadora.

No voy a anticipar resultados, porque nadie lo sabe. Sólo el deseo de reconocimiento de los candidatos y sus fanáticos dirán que creen en su triunfo.

Deja un comentario