
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
A partir de la hora en que escribo, una historia se está forjando para los vegabajeños. El resultado no significará que gana el que tenga la razón, aunque cuente con más apoyo positivo que el que pierde.
Para entender la ciencia política, que es bastante compleja, usa el método científico y por eso la llamamos ciencia, aunque hay mucho arte que se despliega por los candidatos (y el histriónico en particular), tenemos que referirnos a la democracia como el método que se sigue para significar la voluntad del pueblo. Esto supone la participación de personas libres que se solidarizan con un ideal y unas personas y opinan mediante el voto que la persona es la idónea para un cargo, cuando se trata de elecciones para elegir entre candidatos, porque también hay elecciones o consultas electorales para tratar asuntos específicos de gobierno, libertad o restricción de derechos ciudadanos.
Ganar o perder elecciones no significa que se escoge al que mejor credenciales presenta en su hoja de vida ni que va a ser la mejor persona para atender el futuro de una comunidad. En la teoría de las campañas hay muchas verdades, pero en el terreno real de la ejecución se cambia todo.
Vega Baja es un lugar de una historia de unicidades. La política vegabajeña es especial de nuestro pueblo y debe contarse aparte de la de Puerto Rico y la de Estados Unidos. Han pasado eventos que no se han dado en ninguna otra parte, algunos de ellos consignados en mi escrito sobre historia política de Vega Baja en el libro Vega Baja, su historia y su cultura. Otras aparecen en las distintas ediciones del Diario Vegabajeño, programas de fiestas patronales, Fiestas de Pueblo, Anuario, periódicos, revista Vega Baja y demás publicaciones por más de sesenta años. Otros autores también han escrito sobre esa historia particular.
Ganar o perder elecciones es un evento histórico siempre, del cual se guardan los récords como los que se han creado recientemente y que hay que consignarlos para la historia:
- En 2024 una mujer, Madeline Pichardo Riestra, es la primer mujer del Partido Popular Democrático en Vega Baja en postularse para representar a su partido en las elecciones generales.
- En 2024 por primera vez en la historia local, una abogada aspira a convertirse en alcaldesa de Vega Baja. La única persona anteriormente de esa profesión con ese interés fue el abogado Bautista de la Cruz Sierra, por el Partido Popular contra el incumbente Rafael Cano Lovio.
- En 2024, por primera vez, el alcalde Marcos Cruz Molina se ve forzado a unas primarias dentro de su partido, siendo alcalde incumbente desde 2013.
La esencia del futuro está en la mejor interpretación que puedan hacer los electores de su pasado. En las campañas hay mucha hojarasca y vientos que las llevan de un lado al otro.
