¿Por qué perdió Pedro Pierluisi?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La razón principal por la que Pedro Pierluisi perdió su posible reelección como gobernador se debe a que el pueblo ha comprendido el verdadero valor efectivo del voto y requiere resultados positivos inmediatos. El último gobernador que ganó una reelección fue precisamente otro Pedro, cerrando el siglo pasado. Tal parece que nos tendremos que acostumbrar a gobernadores de cuatro años, porque así ha sido desde Sila Calderón en el año 2000.

Ya no nos complace que nos duerman con cuentos y con explicaciones vacuas, estamos muy informados gracias a las redes sociales y la inmediatez de documentos sobre la ejecución de nuestros gobernantes. Hay múltiples recursos de interpretación de lo que hacen de día a día los políticos y la exigencia de perfección es cada día más intensa.

Pierluisi es un político de muchos años de servicio, uno de los «dueños» del Partido Nuevo Progresista. Pasó por la rama ejecutiva y la legislativa federal con una experiencia extraordinaria, pero como Fortuño, está más atado al servicio privado que al público y ve el servicio público como disfuncional si no favorece a la empresa privada. Creo que también mantener una relación sin progreso en su vida personal y la simulación de un servicio gratuito de parte de su hermana al frente de las decisiones de Puerto Rico como una ministro sin cartera no era una posición creíble y hasta inoportuna.

La coincidencia de una nueva crisis en el servicio eléctrico funcionó como un reloj suizo en los últimos días ante las alegaciones en la campaña de Jennifer González de que el gobernador no fiscalizaba bien a LUMA. Si ella llega a obtener el poder, tendrá que vencer la percepción pública de que ella habrá de resolver el problema, sin excusas.

Le ventaja que tiene Jenniffer sobre Jesús Manuel Ortíz es que ella planteó intensamente e hizo prioridad el asunto energético en su campaña para gobierno. Eso le dió una mayoría en el pueblo penepé y mucho más cuando más personas en su partido le favorecieron con votos que los que sacó el Partido Popular Democrático en estas primarias. La contundencia es un factor y los números hablan de otra ventaja al saque de la campaña que se avecina en los próximos meses.

La palabra momentum que se usa mucho en política es una palabra científica de la física que viene del latín para significar una porción de tiempo breve en que se gana intensidad y fuerza. En el ahora inmediato, Jenniffer lo tiene, pues no hay excusas suficientes para detener su movimiento ascendente. Y todos los demás lo saben.

Deja un comentario