Vegabajeños Importantes para el Siglo XXI: Clara Rodríguez Torres

En lo que llamamos la diáspora, hay una dama vegabajeña que a pesar de la distancia y el tiempo se mantiene unida a nuestra ideosincracia, a la espiritualidad local y al recuerdo como una fuente de la historia personal de cada uno. Desde lejos ha aportado para la continuidad del vegabajeñismo. Esta es la biografía de Clara Rodríguez Torres, tomada de su libro Jardín de Lágrimas y Flores.

Clara Rodríguez Torres nació en el pueblo de Vega Baja, de la Isla del Encanto, Puerto Rico. Su niñez y juventud la vivió junto a sus padres y sus nueve hermanos en el barrio Almirante Sur de su pueblo natal. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo y en American University de Manatí, P. R. Trabajó treinta años para la compañía PRTC, actualmente Claro, en el area de servicios. Está radicada en Kissimmee, Floridad, en E.U.

En el año 2009, publica en Puerto Rico, su primer libro, Cofre de Amor. Sus poemas, están inspirados en el amor a su familia, a la patria, la naturaleza, los amigos y al amor a Dios, expresados en un lenguaje sencillo. Cofre de AMOR forma parte del grupo de los primeros libros en español adquiridos por la Biblioteca Hoffner, en Orlando, FL., como parte del programa «Yo me educo».

Su segundo libro, Grito de Guerra, Poesías y Relatos, fue publicado en junio del 2017 la primera edición y la segunda en diciembre del 2018. Lo dedica a los pacientes de cáncer y hace un llamado a la liberación y superación personal en un lenguaje sencillo incluyendo lenguaje taíno.

Ha participado en varias antologías junto con otros poetas latinos en Kissimmee, Fl.: Rosas para mi madre, Mujer, Belleza Natural y La Vida Cada Día será una Sabiduría. En Puerto Rico: La Pluma del Poeta Boricua, Versos en Poesía y Reflexiones, en las antologías de Amigos Culturales P.R. Cuentos, Poemas y Narrativas y en Cuentos, Poemas y Pandemia Año 2020.

Ha recibido varios reconocimientos entre ellos, Certificado de Reconocimiento Especial del Congreso de los Estados Unidos por el congresista Alan Grayson por su libro, Cofre de Amor; Medalla de Oro por la Asociación Internacional de Poestas y Escritores Hispanos (AIPEH) por sus dos libros: Cofre de Amor y Grito de Guerra, Poesías y Relatos; reconocimiento especial del «Board of County Commissioners» Viviana james, Comisionada del Distrito 2, como Escritoras Estelar, representanto el talento hispano en el Condado de Osceola, FL.; reconocimiento de IMG International Corp. por su participación en Latinoamérica se une por la Paz en Kissimmee, FL., reconocimiento por su participación en la Primara Feria de Literatura Hispana en la Biblioteca Buenaventura Lakes en Kissimmee, FL., varios certificados de aEditorial Hispana, por su participación en las antologías: Rosas para mi Madre, Mujer, Belleza natural. Varios de sus poemas fueron premiados: Detén tu prisa, cuarto premio en el segundo certamen de poesías de AIPEH y en otros certámenes recibieron mención honorífica: Quién Soy y Eclipse de Amor: Llamado Ancestral, primer premio en el primer concurso de poesía en Kissimmee FL,. Quiero Oler a Ai y Carrusel de Amor fueron seleccionados como Poemas destacados por Amigos de Grupos Cultirales en P.R.

En su pueblo natal, el Hon. Alcalde Marcos Cruz Molina y la legislatura Municipal entregaron una Proclama y Reconocimiento por su trayectoria literaria.

Recientemente varios de sus poemas fueron seleccionados por Misiones Salesianas para ser publicados en sus Libros Inspirativos Salesianos.

Contacto: claryrod2001@gmail.com

Deja un comentario