Historia del deporte vegabajeño: Pelota Doble AA
Publicaciones Educativas Vegabajeñas, Inc. Deportes, Salon de la Fama del Deporte Melao-Melao 6 Feb 2015

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Una vez en la historia Vega Baja tuvo un equipo de pelota ganador que nos brindó mucha alegría y ayudó a cimentar el vegabajeñismo. Personas que estuvieron en este acontecimiento estuvieron antes, después y aun hoy día nos ayudan a escribir la historia de este magnánimo evento.
La próxima semana se entregarán los uniformes a los jugadores del Equipo de pelota AA de Vega Baja, que aunque algunos no lo sepan, está luchando por sobrevivir dentro de la crisis económica de Puerto Rico y podría ser incluído dentro de las franquicias que actualmente han concedido a alguno pueblo.
Vega Baja ha tenido su novena por muchas décadas pero ha habido temporadas en que hemos estado ausente del panorama de Puerto Rico. Luego de haber sido eliminado del panorama, regresó en la década de 1950 y al filo con la próxima década ganó el campeonato regional, estatal y la Copa Schaeffer en competencia con las Ligas Hispanas en Nueva York.
En esta foto está su apoderado Jorge Paulino Concepción, conocido por Palín,quien era el dueño de la Funeraria Palín y un aficionado al deporte, quien junto a varias personalidades vegabajeñas llevó al estrellato a la pelota vegabajeña. Un letrero modesto anunciaba la presencia de los representantes de nuestra ciudad en un parque de Brooklyn, Nueva York, escrito en los idiomas de español e inglés.
La hazaña de los vegabajeños puso a nuestra ciudad en el panorama de posibles campeones año tras año, hasta que en 1973, con Vitín Meléndez en la dirección, regresamos a ser campeones de Puerto Rico.
Algunos de sus integrantes, incluyendo a Vitín Meléndez, han sido exaltados al Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao, pero el equipo completo de 1959 también lo fue, en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y hazaña.





