El problema de comunicación del alcalde

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El alcalde de Vega Baja tiene un problema de comunicación grande. En un foro dice una cosa, en otro foro dice otra. Y a veces cuando lo toman de sorpresa hace como el toro Otto de Garfield que se da tiempo para pensar, para impresionar con una alegada cavilación. El problema es que lo que dice a continuación de su pensamiento, no es muy brillante que digamos.

En un documento oficial escribe una cosa y cuando habla de eso dice lo contrario. Tal parece que escoge las audiencias para hablar de las cosas pero las realidades son otras. Y me parece que con tanta contradicción, debo creer en las realidades más que en él.

Hace unos días compareció a Jugando Pelota Dura con la alcaldesa de Loíza a plantear el repetido lloriqueo de que no les dan fondos y que ahora, con la terminación de los fondos federales por los eventos acontecido, los municipios vuelven a estar an estado grave. Dijo la repetida ocurrencia de que 40 municipios se van a quedar sin dinero. Supongo que le estaba dando una manita a Doña Julia Nazario, donde han gastado ya todo el dinero futuro porque por lo que Marcos Cruz ha repartido y prometido repartir y gastar el próximo año, aumentando el presupuesto en una enmienda a última hora y cambiando ayudas a las comunidades contrario a como habían sido sometidas, ese llantén no debe ser para Vega Baja. Comoquiera echa un lloraíto para aclarar, porque quiere asegurar su puesto de liderato en la nueva directiva de la Asociacion de Alcaldes de Puerto Rico y esa exposición ayuda.

Un amigo me envió el vídeo de esa comparecencia del alcalde y le expresé que estaba clarito. Me ripostó, quizás pensando que estaba defendiendo al alcalde, diciéndome lo siguiente: «Si está clarito, ¿cómo estas dos personas (Julia y Marcos) están anunciando cierre de municipios, consolidación de municipios, o sea, debacle total en los municipios en VIVO y todo ser mentira? Esto crea un desasociego entre la población y hasta puede crear una histeria colectiva innecesaria, pueden mudarse de Puerto Rico para buscar mejores oportunidades en USA por hacer estas declaraciones irresponsables». Le contesté que ¿Porqué lo hicieron despues de las primarias? Han administrado mal en abundancia, es tiempo de las vacas flacas.

Le preguntaron al alcalde de Vega Baja si era verdad que se no se estaban cobrando las contribuciones sobre la propiedad, como alega la Junta de Supervisión. En una contestación seriamente confusa dijo que «son deudas incobrables las señaladas supuestamente. Personas que han fallecido o no están activas, pero «eso es meter el bolsillo al ciudadano».

Posiblemente quiso decir meter la mano en el bolsillo al ciudadano, pero ¿cual es la función del CRIM? ¿Perdonar, posponer deudas o cobrarlas? ¿No tienen las deudas inmuebles un gravámen preferente qu puede permitir que se embarguen y vendan en pública subasta la propiedades y obtenerlas y venderlas los municipios para cobrar su dinero?

Eso es una expresión populista que usó para caer bien a sus constituyentes y politiquear, pero no es una contestación razonada ni razonable a la pregunta que se le hizo. También dijo que ahora hay que darle el espacio para enterrar a las personas, sin plantear soluciones. Solo dice el problema para inmediatamente señalar al gobierno estatal, que no es de su partido, para que le solucione (siempre la otredad).

El asunto de enterrar a los muertos en lotes municipales era algo ordinario que siempre se hacía por todos los alcaldes de Puerto Rico. De hecho, antes había una expresión que decían: «lo único que uno tiene seguro es el hoyo del cementerio». Cuando se vió la oportunidad de negociar con los lotes de terreno de los cementerios municipales, se le puso un precio y eso ha continuado subiendo para el ciudadano. Los cadáveres no se pueden dejar sin enterrar. Le deben plantear al alcalde si el Gobierno Municipal debiera cubrir gastos de cremación como una alternativa rápida y económica y la creación de unos espacios pequeños para las cenizas.

En el plan original, había un dinero para la comunidad olvidada de Jardines de Vega Baja que no es para Jardines, sino para Ojo de Agua, como explicó. También ocurre en otras comunidades, como consecuencia de las fuerzas contrarias al alcalde en las comunidades. El quiere aparentar ser el bueno, generoso, aunque haciendo justicia cometa injusticias a otras comunidades. En el papel una cosa, en su discurso personal otra.

Por último, quiero recordarles que hubo una penosa promesa incumplida del alcalde. En el 2015 el fue a notificarle junto al Director de Deportes al excelente pelotero Aguedo García que su nombre sería honrado designándolo en el parque de Ojo de Agua que celosamente había cuidado por muchos años. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a todos los que de una manera u otra honramos en vida a ese vegabajeño exitoso, esperamos ocho años que el alcalde cumpliera y más con una persona que había sido legislador municipal de su partido. Nunca pasó. Tal vez eso sea la confirmación de su frase famosa de que «para ser buen jugador, no necesita parque».

Deja un comentario