Historia de las Comunicaciones en Vega Baja (1) (2023)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Publicado por Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 27 de marzo de 2023

En la edición de la Fiestas Patronales de Vega Baja de 2022 esbozamos a grandes rasgos un trabajo sobre la historia de Los Vegabajeños en los medios de comunicación (págs. 26 y 27). Hay, empero, mucho material que los vegabajeños desconocemos o no recordamos de esa importante ciencia que a veces se toma a la ligera y con poco aprecio, porque estamos acostumbrados a ella.

La palabra verbalizada

Escribí entonces y reitero ahora, que la palabra verbalizada fue uno de nuestros primeros medios de comunicación. Entre seres humanos, es lógico que primero que la utilización de artefactos, procedimientos o acciones, se comunicaran por medio de la palabra. En la historia vegabajeña, los colonizadores españoles se daban instrucciones entre ellos, porque no había un sistema escrito generalizado y entendible, por la ausencia de niveles comprensibles entre los militares y entre ellos y sus subordinados a nivel de gramática ni ortografía.

Tampoco existían escritos con la nación nativa, sino directamente o por medio de intérpretes. Los mismos aborígenes no tenían hasta donde sabemos una escritura uniforme, sino un idioma para comunicarse entre ellos cuyas raíces estaban en otro lado. Al principio, debe haber sido difícil la comunicación verbal hasta que los españoles aprendieron palabras del lenguaje de los locales y viceversa.

Lenguaje simbólico y sonidos

Dentro de ese lenguaje hablado, hay símbolos y sonidos que al reproducirse para el entendimiento representarán algo que para ambos grupos será de algún sentido o significado. Basta recordar como ejemplo, la cruz como símbolo del cristianismo a que sometieron a los aborígenes de Puerto Rico, el Caribe, las antillas y las américas y el sonido que producían los instrumentos musicales encontrados en Vega Baja, como la maraca y otros. El Dr. Carlos Ayes ofreció una conferencia sobre instrumentos musicales aborígenes en julio de 2017 en la sede de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc.

Mensajeros y subalternos como comunicadores

El trato directo entre los españoles se hacía por un cadena de mando que originalmente comenzaba desde los reyes hasta los almirantes de las naves, las tripulaciones respectivas en el mar y los Gobernadores Generales en tierra. Por ahí nació la mensajería cuando alguien le dijo a otro que en su representación hiciera y dijera tal cosa a otro, sin ningún papel que mediara entre ellos. Bastaba la palabra pues la mentira transmitida o tergiversada no se contemplaba en esa sociedad rígida. Entre los aborígenes también existía la mensajería de distintas maneras, según obra en documentos de la época publicados en España y en Puerto Rico.

La palabra verbalizada ha llegado hasta nuestros días. Nada es más confiable que tener un interlocutor de frente que le comunique y más si esa relación se convierte en un intercambio de palabras. Pero el mayor comunicador en nuestros primeros tiempos no fueron las autoridades de gobierno, sino los representantes de la Iglesia Católica. Por medio de ella, se imponía el respeto legal de las autoridades por la estrecha relación entre el gobierno y el estado y la parte moral y espiritual que a base de temor se infundía.

En nuestro próximo escrito veremos algunos ejemplos vegabajeños de las comunicaciones y los medios utilizados a partir de la colonización y los primeros siglos de Vega Baja. Luego continuaremos esta serie de escritos elaborados sobre tan importante tema.

Deja un comentario