Historia de las comunicaciones en Vega Baja| Manuel Vélez Ithier y el Mensuario Las Manos (1980-1981)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Publicado por Diario Vegabajeño de Puerto Rico el 26 de abril de 2023

Manuel Vélez Ithier adoptó a Vega Baja como su pueblo y lo de vegabajeño como su propio gentilicio. Trabajó como maestro pero eso fue parte del tiempo que le dedicó a los estudiantes en la Escuela Vocacional. Fue parte de las instituciones vegabajeñas como la Logia Brisas del Caribe, Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, Defensa Civil, Centro Cultural de Vega Baja, Asamblea Municipal y pionero en muchas obras y actividades que nos legaron muchos beneficios como pueblo. Como miembro del Partido Popular Democrático fue un gran organizador, lo que le varió dos términos como Representante a la Cámara y la presidencia de la Comisión de Agricultura. El ser popular nunca le impidió ser buen amigo de personas de todos los partidos políticos.

Velez Ithier era un hombre culto y bueno por naturaleza, honrado, familiar y buen amigo. Hizo muchas buenas obras que pertenecen a la tradición oral y testimonios que no han sido escritos, pero es una vida que hay que historiar porque es parte del fundamento social que sostiene a nuestra ciudad.

Era un buen orador al que escuchábamos con detenimiento y respeto en los mítines políticos y actividades sociales y culturales, pero era también un buen escritor y preocupado porque las ideas y los mensajes de los vegabajeños llegaran a los ciudadanos.

Fue tan buen escritor que fue columnista huésped del periodista Miguel A. Santín, una de las columnas del periodismo puertorriqueño. Su interés por transmitir ideas y mensajes lo llevó a fundar en Vega Baja el periódico bisemanal «Las Manos» que de acuerdo a nuestro archivo familiar se publicó en los años 1980 a 1981.

En su primera edición de enero de 1980 anunciaba un rotativo de cuatro páginas, en los que algunos cooperábamos con aportaciones económicas para su costo, en especie como colaboraciones escritas y hasta con la distribución del mismo. Era una labor originada por él desde su hogar, pero nunca estuvo solo.

En las veinte ediciones que tengo hay editoriales, notas de duelo, noticias de enfermos para pedir oración, exhortaciones para ir a las iglesias, historias, poemas, exortaciones, refranes, proverbios, adivinanzas, chistes, celebraciones y muchas otras aportaciones locales y de solidaridad con la puertorriqueñidad.

En el segundo número explicó el porqué del nombre de su periódico. «Nunca me imaginé que una persona como yo, hijo de padre y madres humildes, fuera a escribir Algo para los pobres. Ahora que me ha venido la inspiración de Dios, para, sin ser hijo de este buen y bello pueblo de Vega Baja, publicar este Organismo Informativo y Literario. «Las manos», caigo en cuenta y, a mi pobre entender, aquí se han de producir esas COSAS PARA LOS POBRES. ¿qUé ES LO QUE LOS POBRES DICEN QUE TIENEN COMO SU capital? son sus DOS MANOS. Ellos lo dicen con mucho orgullo. MI CAPITAL SON MIS DOS MANOS> Por eso este ROTATIVO humilde se llamará «LAS MANOS»…Dios me dió el nombre. Y, aquí lo tienen ustedes: LAS MANOS».

«Yo quiero decirle a mis lectores que todo este trabajo es de inspiración DIVINA. Nada hay de mi persona. Yo soy un pecador. Pero me he arrepentido de mis pecados y deseo ayudar a este pueblo, que, a pesar de no ser el mío de nacimiento, es el mío por adopción. Y el ser humano no es de donde nace, sino de donde muere…»

Don Manuel Vélez Ithier falleció siendo nuestro vecino vegabajeño, trabajando en asesoramiento y gestiones para el gobierno municipal y para el pueblo. Veremos más adelante como ese periódico impactó a nuestro pueblo y en algún momento sabremos más de este verdadero y extraordinario servidor público, algo olvidado por las nuevas generaciones.

Deja un comentario