La modernidad no ha llegado al Gobierno Municipal

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hace varios años atrás se instaló toda una iluminación de la calle que conducía del cementerio a la calle Muñoz Rivera a la altura del Alto de Cuba. Estas contenían una batería y unas celdas fotoeléctricas que brindaban energía solar y se autoiniciaban al caer la oscuridad. El ingeniero José Francisco Náter propuso una universidad dentro del pueblo para revitalizarlo con sistema solar para economía de la energía eléctrica y no depender del sistema errático y costoso de energía por combustible fósil. Los planes originales del entonces nuevo edificio de Bellas Artes, que sería una Biblioteca Municipal en su primer piso, también contenía placas solares e iluminación permanente y económica.

Vega Baja es un pueblo viejo que lo hemos dejado envejecerse no por falta de ideas buenas, sino de no implementarlas. Dejamos que las baterías vencieran sin que se cambiaran en la calle camino a Alto de Cuba, posiblemente en desprecio al lugar donde se identifica una pobreza y tráfico de drogas, haciendo más vulnerable el lugar, al que en un momento lo llamaron despectivamente como «drive in» y esto, a pasos del Cuartel Municipal de Vega Baja. La universidad se quedó en un anuncio del alcalde Marcos Cruz, que fue quien presentó el proyecto en la Legislatura Municipal y luego lo avaló como alcalde con el concurso de todas las delegaciones. El edificio de Bellas Artes suspende las clases cuando no hay energía.

Ahora, «Vega Baja Te Informa», vocero del gobierno municipal, notifica lo siguiente:

«🚨 Aviso Importante – 9 de julio de 2024. Debido a la interrupción del servicio de agua que afecta diversas áreas de Vega Baja, las Oficinas Municipales y la Oficina de Ventanilla Única-Servicio al Cliente permanecerán cerradas a partir del mediodía de hoy debido a la falta de suministro de agua. Esperamos que mañana se restablezcan los servicios de las dependencias municipales. 👉Los servicios de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal seguirán operando con normalidad. • Emergencia 🚨 llamar al 911 o 787-858-5080 Manejo de Emergencias • Policía Municipal 787-858-1080«

El gobierno municipal carece de un reemplazo razonable cuando hay una situación inesperada de corte de suministros. Se deja al ciudadano a la vera del camino en sus gestiones y los empleados, cuya jornada se ha reducido con el plan del alcalde Marcos Cruz, dejan de trabajar gratutamente porque el sistema implantado se lo permite cuando no tienen en su área, un ambiente de trabajo adecuado. Esto ahora pasa con el agua y a veces con la energía eléctrica, pero tambien ha pasado con la transportación pública, que por cualquier festejo a los empleados lo hacen en horas de trabajo, así como cuando los reúnen, que para cualquier aviso político publicitario los llevan a escuchar y aplaudir al jefe diciendo boberías que pudo haber delegado a sus subordinados.

El asunto es uno matizado de muchas razones. La primera, es la indolencia. Al alcalde no le duele hacer política dentro del gobierno municipal y la hace aparentando ser bueno, cuando es implacable con los empleados que no le demuestran lealtad y pleitesía. De hecho, ya son tres los empleados que sepamos que han acabado en instituciones de salud mental porque no han aguantado el menosprecio de Marcos Cruz Molina hacia ellos. Lo segundo es la negligencia e indiferencia para manejar adecuadamente un gobierno municipal con proyección al futuro, pues siempre está administrando para el pasado que puede controlar.

Esto, pues, no es un asunto de falta de ideas sino de resaltar las pocas ideas como grandes para que no pueda compararse lo que se ha hecho con lo que pudo hacerse en iguales condiciones. No hay «backup» de energía eléctrica, de agua, de rutas alternas para la transportación ni de continuidad en el sistema educativo municipal. Y no hablemos de la basura que por el error de cambiar al proveedor del servicio, la compañía que la recoge no sigue la pauta que anuncia el alcalde, como hace LUMA con el gobierno central.

El gobierno municipal de Vega Baja debió haber iniciado hace años su transición a la modernidad. Ajustarse al inevitable futuro venidero. El problema es que no se piensa mucho sobre eso y el que tienen buenas ideas lo eclipsan, para que no le de sombra al número uno. En resúmen y en conclusión, bajo esta administración, estamos a un chin de calificar para ser un pueblo del tercer mundo donde los insensibles se hacen respetar con la locura por el dolor de sus ciudadanos.

Deja un comentario