
Aunque el origen de los Alcaldes de Barrio o Comisarios parece estar relacionado en cuanto a funciones se refiere con los Alcaldes de la Santa Hermandad en el Siglo XVIII,[1] en la ciudad de San Juan se había aprobado una ordenanza para nombrar temporeramente vecinos que se encargaran de dar “…las individuales noticias que convengan, y se les pidan por los jueces competentes, del modo de vida y empleos de los que respectivamente se le hayan encargado, como también de cualquier novedad que ocurra o nuevo vecino que entre o salga.”[2] Los mismos serían designados como Comisarios de Barrio o de Calle[3] y tendrían como función principal la vigilancia vecinal.
Resulta obvio que dicha iniciativa había sido implementada en todo el país, particularmente durante el siglo XIX. Cuando se lleva a cabo la revista anual de las Milicias Urbanas el 25 de julio de 1817, se informa como parte de la misma que en los barrios de Bayajas [Sic.], Almirante, Rio-arriba [Sic.], Sibuco y Yeguada había cuatro (4) Alcaldes de Barrio en funciones. Además, se informa que José Vega Negrón era el “pasagero”.
Apenas seis (6) años después como resultado de la visita del Gobernador y Capitán General Don Miguel de la Torre, se informa el 10 de mayo de 1824, que había un total de ocho (8) Alcaldes de Barrio pero no detallan en cuáles barrios se encontraban.[4]
Hemos identificado a varios de los individuos mencionados como residentes de los barrios Almirante, Río de Morovis, Ceiba y Sur de Sibuco y Cabo Caribe.[5] El 12 de diciembre de 1823, el Gobernador y Capitán General Don Miguel de la Torre circula el “Bando de la Policía y Buen Gobierno” a regir para el año de 1824.
Dicho bando, que contaba con 66 cláusulas reglamentaba las funciones de los Alcaldes de Barrio en las áreas de vigilancia comunal y control poblacional.[6] Estos estaban obligados a llevar a cabo rondas nocturnas en sus barrios, intervenir en el alquiler de casas, mantener un libro de matrícula de la población y una relación de los vecinos por casas.[7]
Las menciones posteriores a Alcaldes de Barrio o Comisarios de Barrio las encontramos como menciones aisladas relacionadas con los juicios verbales o conciliatorios que se celebran en el partido el 15 de febrero de 1842 y el 28 de junio de 1845.[8]
[1] Torrech San Inocencio, Rafael A. Los barrios de Puerto Rico. San Juan de Puerto Rico. Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Colección Dr. Arturo Morales Carrión. 1998. Página 62.
[2] Ordenanzas de esta Ciudad de San Juan de Puerto Rico: Del Gobierno de los Capitulares en el Ayuntamiento. 18 de enero de 1768. En Caro Costas, Dra. Aida R. Legislación municipal puertorriqueña del siglo XVIII. San Juan de Puerto Rico. Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1971. Páginas 19-39.
[3] Idem.
[4] Noticia Yndividual que se dá á S.E. el Sr. Gobernador y Capn. General en virtud de la Circular No. 60: de 10: de Mayo de 1824 en vista de las relaciones Ympresas, que adjuntas S.E. se sirve acompañar resumiendo para el efecto las seis personas mas notables del vecindario; y de mayores conocimientos. Fondo: Gobernadores Españoles. Serie: Asuntos Civiles y Políticos. Asunto: Visitas. Caja 191.
[5] Padrón del subsidio de Vega Baja para el año próximo entrante 1827. Colección particular de la Sociedad de Investigaciones Arqueológicas e Históricas Sebuco, Inc.
[6] Bando de la Policía y Buen Gobierno de 1824. En Coll y Toste, Dr. Cayetano. Boletín Histórico de Puerto Rico. Tomo 2 San Juan de Puerto Rico, 1915 Páginas 32-44.
[7] Idem.
[8] La primera mención corresponde a Felipe Negrón como Comisario de Barrio de Almirante Norte y a Don Luis Quiñónez como Comisario de Barrio del Pueblo.
