
En la edición de 1940, de la “Revista Anclas” del Círculo Cultural Renovación, se publicó una interesante leyenda sobre el acto de heroísmo de Antonio Maysonet del sector de Guarico quien dirigió a un grupo de campesinos del sector en ocasión del desembarco de tropas enemigas por el litoral costero de Vega Baja logrando su derrota.[1]El relato legendario ubica el heroico acontecimiento durante el periodo colonial español en el Cerro Guarico. Ciertamente que el dicho cerro es el de mayor elevación del área y que desde la cima del mismo se obtiene una vista panorámica de todo el litoral marino manatieño y vegabajeño.
Si algo llama la atención es el hecho de que el relato es muy específico al identificar a un hombre de nombre Antonio Maysonet como el dirigente de la resistencia campesina. Resulta de gran relevancia el hecho de que el moreno que fue timado por el Matías, el indio contrabandista, es identificado por el Teniente á Guerra Manuel Negrón Maldonado el 20 de abril de 1782 con el nombre de Domingo Antonio sin ofrecernos el apellido del mismo. La libertad de movimiento del moreno Domingo Antonio sugiere la posibilidad de que se trataba de un moreno libre. En dicha comunicación se especifica que la actividad de contrabando sucedió en la Boca del Sebuco localizada al oriente del Cerro Guarico.
El día 1 de enero de 1815, se registra en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario la defunción de un individuo de 120 años de edad de nombre Domingo Antonio Maizone hijo natural de Clara María Maisone y esposo de Juana de la Candelaria.[2] El mismo tuvo un entierro cantado en el Tercer Tramo del Cementerio. Pese al hecho de que no se hace mención del nombre de su padre, sabemos a través del acta de defunción del 5 de enero de 1813 de una hermana suya de 60 años de nombre Ysabel, que su padre era Francisco.[3]
El hecho de que su hermana naciera en o alrededor de 1753, nos sugiere el hecho de que la edad que se informa de Domingo Antonio Maisone el dia de su muerte, es sencillamente imposible pues este estaría naciendo en o alrededor de 1695. Lo que significa que su madre Clara María Maisone estaría pariendo a su hermana cuando éste tenía 58 años. Pese al hecho de las discrepancias discutidas, lo cierto es que se trata de morenos libres que vivían en la región al menos durante la segunda mitad del Siglo XVIII. Lo que nos sugiere que Domingo Antonio Maisone pudo haber sido el mismo individuo dedicado a la venta de yaguas al que se refiere el Teniente á Guerra Manuel Negrón Maldonado.
Aunque el legendario personaje es identificado como Antonio Maysonet, podría tratarse del moreno Domingo Antonio. La evidencia apunta al hecho de que el apellido de Domingo Antonio era Maisone o Maysonet. Por lo tanto, parece ser que el “Heroe del Guarico” en efecto existió y que se trataba de un moreno libre de dicho sector.
[1] Santos Tirado, Adrián. Vega Baja en su Folklore. En Vega Baja: su Historia y su Cultura. Vega Baja, Puerto Rico. Gobierno Municipal de Vega Baja. 1987. Página 306.
[2] Libro II de Entierros de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Vega Baja: 1805-1825. Acta de Domingo Antonio Maisone del 1 de enero de 1815.
[3] Libro II de Entierros de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Vega Baja: 1805-1825. Acta de Ysabel Maisone del 5 de enero de 1813.
