
Solicitud de terrenos baldíos en el barrio de Almirante.
Pese al hecho de que ya para principios del siglo, el Teniente á Guerra Don Juan Correa [Ortiz] informa que el Hato de Almirante se había demolido y que se había agregado por estancias, cuarenta años después continuaban las solicitudes de terrenos baldíos en el antiguo hato.
El dia 6 de noviembre de 1839, Don Pedro Ramos [Pagán][1], vecino de Morovis, presentó una solicitud de terrenos baldíos en el barrio Almirante.[2] El peticionario explica que “…en el citio y Barrio de Almirante de la jurisdicción de Vega vaja se haya un pedazo de terreno que podrá constar como de treinta cuerdas que apenas parte de la posecion de alguna utilidad para la labranza…situado en los limites y guardarralla de los pueblos citados morovis, Vega baja y el de Vega alta, y hayándome contando de una numerosa familia a quien tengo que mantener la que a fuerza de mi industria contuvo su existencia me veo en la necesidad de compeler de V.E. se me conceda como valdio para dedicarme con su cultivo y poder de este modo salir del estado de [pobreza] en que me encuentro, y con el fabor poder ser de algún provecho a mis vecinos contribuyendo con los derechos al Real Erario y demás cargas concejiles…”[3]
Ciertamente que los solicitantes de terrenos baldíos sabían que apelando a los beneficios que obtendría el gobierno a través de “los derechos al real Erario y demás cargas concejiles” podían obtener que al menos atendieran sus solicitudes.
[1] Don Pedro Ramos [Pagán] contrajo matrimonio en primeras nupcias con Doña Antonia del Río de Toa Alta. Con quien procrea cinco hijos. Esta muere el 18 de abril de 1829 en Morovis. El 6 de junio de 1838, Don Pedro Ramos [Pagán] contrae segundas nupcias en Morovis con Doña Ildefonsa Laureano Rodríguez. Con esta procrea siete hijos.
[2] Entre los años de 1836 y 1837 se debatía si el barrio de Almirante correspondía al Partido de Vega Baja o de Vega Alta.
[3] Solicitud de terrenos baldíos por Don Pedro Ramos. E. S. P. GOG. Y C. G. No. 533
