
El proceso de demolición del hato de Pugnado.
Don Manuel Negrón Maldonado otorga su testamento el 5 de noviembre de 1808, siendo Teniente á Guerra. Había contraído matrimonio en segundas nupcias con Doña María Petrona Mejías con quien había procreado seis (6) hijos y uno (1) en gestación al momento de la firma del mismo. Afirmaba Negrón Maldonado que ésta había aportado 366 pesos de dote y que “…los bienes en la actualidad ecsistentes son adquiridos con mi diligencia y la de mi consorte en el presente matrimonio…” Alegó el testamentario que al momento de la muerte de su primera esposa, Doña Baltasara Bracero Villafañe, no se había formado inventario después de su deceso “por no haber sobre que fundarlo”.[1]
En el Item 17 se dieron instrucciones sobre cómo llevar a cabo la partición de bienes. Se instruía en el mismo que “…pagado lo que se adeuda después de mi fallecimiento se dividirá mi caudal por mitad entregándole la una parte á mi consorte sin detrimento de su capital, que se segregara antes de la partición, y la otra mitad sacado mi quinto se dividirá por iguales partes entre mis hijos de primero y segundo matrimonio, teniendo presente lo adelantado á algunos de los primeros…”[2]
Pese al hecho de que Don Manuel Negrón Maldonado había muerto desde el 5 de abril de 1821, no fue hasta el 17 de septiembre de 1835, que se lleva a cabo el convenio de partición de bienes con los hijos de su primer matrimonio.[3] En dicho convenio la viuda estuvo representada por Don Juan Soler Roig. Aunque Don Antonio Negrón Bracero había sido el albacea desde la muerte de su padre[4], éstos estuvieron representados por Don José Antonio de Rey, esposo de María Cornelia Tobar Negrón[5] debido a que al momento del convenio éste padecía de sus facultades mentales. Su condición de salud no permitió establecer “…lo adelantado á algunos de los primeros…”
Al llevar a cabo la partición de bienes había muerto su hija Doña Francisca Ramona agregándose su parte a la de su madre. Aunque la suma total de los bienes heredados por ésta sumó las 25 caballerías 55 cuerdas (5055 cuerdas) y un capital de 7,829 pesos 3 reales 5 maravedís; 5 caballerías 11 cuerdas (1011 cuerdas) y 5,783 pesos 4 reales 4 maravedís correspondían a la parte de su hija Doña Francisca Ramona.
[1] Ver capellanía de 1784. (Miente)
[2] Copia certificada del Testamento. 6 de diciembre de 1849.
[3]Convenio y transacción entre Da. María Petrona Mejías y los hijos del primer matrimonio de Don Manuel Negrón. 17 de septiembre de 1835.
[4]Tiburcio Narvaez solicita terrenos baldíos – jurisdiccion de Vega – baja – año 1832.
[5] María Cornelia Tobar Negrón era hija de Nicolasa Negrón Bracero y Francisco Tobar. Al momento de llevarse a cabo la partición Doña Nicolasa Negrón Bracero había muerto desde el 18 de octubre de 1817.
