Vega Baja fue importante para el Partido Popular Democrático, por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En 1987 se publicó Vega Baja, su historia y su cultura. A la página 81, escribí lo siguiente: «La participación de vegabajeños en la organización del Partido Popular Democrático puede ser motivo de un trabajo de investigación por separado. He visto cientos de documentos que se cruzaron por aquellos años entre Luis Muñoz Marín y las figuras relevantes de la política local que se sumaron a la revolución partidista de entonces. Pero no es posible reseñar siquiera, en este momento, mucho más de los escasos datos que aquí revelamos».

Cuando en 1972 Luis Muñoz Marín realizó aquel memorable discurso a su regreso de Europa en Plaza Las Américas, se confundió al mencionar a Rafael Hernández Colón, quien lo acompañaba en esa ocasión por haber sido nominado como candidato a gobernador de Puerto Rico. Por un lapsus linguae le llamó Rafael Hernández García. Mi recuerdo es que su esposa Inés le dijo que su segundo apellido era Colón y no García e inmediatamente con la habilidad de político experimentado, dijo que Rafael Hernández García era un jíbaro del barrio Almirante de Vega Baja que lo había ayudado en los inicios del Partido Popular. Estoy parafraseando, porque no aparece esta versión en el discurso transcrito del que se apartó para decir esta parte por separado con sus propias palabras, aprovechando su error al nombrar incorrectamente al que fue su sucesor. En la grabacion del hecho histórico debe corroborarse. He preguntado por ese alegado personaje de Rafael Hernández García, por lo que puede haberse equivocado de nombre también o de ubicarlo en Vega Baja, pero no ha sido localizado entre los que trabajaron en Vega Baja para la creación del Partido Popular y presentarse triunfante en las primeras elecciones de la década de 1940.

La historia del Partido Popular Democrático es importante para nuestra historia. Es la institución política de mayor vigencia y actualidad en nuestro pueblo y aunque ha tenido sus altas y bajas, está presente como alternativa electoral de nuevo en 2024. Sin embargo, aparte de menciones en discursos políticos, los historiadores vegabajeños generalmente populares como Jose Luis Colón González y Luis Mejías Astol o Marcos Cruz, quien se autodenomina historiador, no han tocado ese tema y cuando lo hacen, lo hacen en forma general, se nota el desconocimiento de información.

La historia del Partido Popular en Vega Baja es una historia que se divide en varias partes. La manera en que se inició la organización local, las primeras elecciones, los alcaldes continuados elegidos, la controversia de 1972 con el alcalde que cambió de partido, la derrota de 1976 y el primer gobierno compartido, la tribuna bipartita de 1960 y la participación de un penepé reconocido en la tribuna popular en la década de 1980, las otras derrotas de 2004 y 2008, el advenimiento de Marcos Cruz y las primeras pasadas primarias en que una mujer popular participa, son algunos de los momentos, aunque hay muchos más.

El Partido Popular Democrático está en un mal momento desde su ideología dividida en distintas creencias sobre el futuro de Puerto Rico. En el nivel estatal no hay confianza de que pueda terminar como un primer partido con un favor electoral derrotado en las últimas dos ocasiones a pesar de los vaivenes de su principal rival, el Partido Nuevo Progresista.

Es momento de hablar de esa historia, porque en unos meses habrá un nuevo enfrentamiento donde hay otras alternativas y derecho a conocer lo que ofrecen para ver si son cumplidores de acuerdo al récord y si lo que ofrecen es viable ante las realidades económicas controladas por el costo de la vida, la eficiencia administrativa demostrada en el pasado y la credibilidad de los que se postulan a cargos públicos.

Encontremos esas historias, para estar mejor informados.

Deja un comentario