
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Aparentemente ningún vegabajeño fue elegido ni el pueblo de Vega Baja fue considerado para elegir o ser representado en la Junta de Información, creada en 1865, para poner en cnocimiento a la monarquía española sobre la verdadera situación social, política y económica de Puerto Rico. Sin embargo, fuimos considerados para las primeras elecciones de 1869 como un distrito representativo en el segundo plan de elección de los Diputados a Cortes. El Distrito de Vega baja comprendería a los pueblos de Vega Alta, Morovis, Corozal, Toa Alta, Dorado y desde luego, a Vega Baja.
Estas elecciones, como muchas otras posteriores, fueron controladas y amñadas por el estado- de lo que hay bastante evidencia documental- en su ánimo de que no fueran elegidos representantes liberales, sino conservadores que pudieran servir a los intereses del gobierno central. En adelante, muchos de los Diputados a Cortes elegidos no eran residentes del área y en muchos casos, nunca habían estado en el pueblo que representaban, ya que la residencia no era un requisito indispensable para aspirar a un escaño. El sufragio era uno limitado grandemente, ya que entre otros, las mujeres, los menores de edad y los extranjeros, no podrían votar.
Los liberales reformistas, de los que en Vega Baja había bastantes entre los más prominentes de Puerto Rico, no podían manifestar abiertamente sus ideas, pues la censura previa a la libertad de prensa y por el requisito de fianza alta que se exigía a los editores de periódicos. [1] Para 1870, aparece representando a Vega Baja, en el Comité Central del Partido Reformista, Gabriel Ferrer Hernández. Creemos que este, casado con una vegabajeña, fue ascendiente de José Ferrer, el actor puertorriqueño ganador del Oscar. [2]
[1] Publicado originalmente en Vega Baja, su historia y su cultura, Gobierno Municipal de Vega Baja, 1987 págs. 69 y 70.
