
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
En 2007, el alcalde Edgar Santana Rivera era candidato a reelección por el Partido Nuevo Progresista. El exalcalde Luis E. Meléndez Cano decidió retarlo para él regresar como alcalde, después de haberse retirado en 2004 y haber sido candidato a alcalde José Luis Colón González por el Partido Popular.
En su interés por regresar, abrasó la causa de oponerse a la privatización de la Playa Puerto Nuevo, amenazada entonces con unas obras que se construirían por la administración de Santana. Formó parte de la convocatoria ciudadana de Amigos del Mar y otras instituciones y grupos que querían que la playa conservara su belleza natural y que no fuera entregada a intereses económicos predadores, por un plazo de tiempo extenso, como se pretendía.

En el pasado año de 2023, su postura cambió completamente. Apoyó al actual alcalde Marcos Cruz Molina de su partido en su interés de desarrollo de la Casona y las demás estructuras ya construidas y nunca utilizadas. En aquella ocasión, miembros de las instituciones civiles trataron de impedir que Luis Meléndez Cano se dirigiera a los presentes porque entendían que su presencia era una participación hipócrita y política. Al momento que le tocó su turno, hicieron sonidos y gestos de desaprobación. El esperó pacientemente a que las protestas terminaran y se dirigió a los presentes.
El cambio de postura se ha interpretado por la oposición y aun dentro de los populares que apoyan la demolición de las estructuras tanto en 2007 como en 2024 como de oportunismo político. El ha dicho que una vez está hecho el edificio es razonable, desde el punto de vista económico para el municipio, sacar el dinero de la inversión y obtener dinero para el municipio. Otros dudan de esa posición y piensan que el apoyo al alcalde actual es para tener acceso a la fuente de poder, que en los primeros años de la incumbencia de Marcos Cruz, no se dió porque el alcalde no quería la sombra del otrora poderoso alcalde en su nueva administración.
En 2008 el candidato del Partido Popular Democrático lo fue precisamente Luis Meléndez Cano quien perdió ante el alcalde Edgar Santana. Meléndez Cano perdió por una cantidad similar a la que había ganado en el año 2000 y por la que había perdido en 2004 el otro candidato del Partido Popular Democrático.
En los pasillos de la política, especialmente de la partidista, se dan raras posiciones y a veces quienes pierden el poder tratan de seguir influenciando en la manera de administrarse la cosa pública y se insertan de una u otra manera apoyando incumbentes o candidatos contrarios. ¿Ha sido siempre una motivación política? Si no fue así, ¿cuáles fueron las motivaciones en 2008 y en 2024? Preguntas sin conjeturas.
