
Vega Baja, es por definición, una vega que es baja, por lo que tal vez ambas palabras forman unidas un pleonasmo.1 Y aunque las vegas son siempre bajas, la nuestra lo es porque otra vega, la Vega Alta, se fundó antes que la nuestra. Originalmente era Vega o Las Vegas. Las palabras Alta y Baja se refieren al lugar en donde se establecieron los centros de los pueblos respecto a la altura al nivel del mar de ambos municipios.
En España, existe la Vega Alta, Vega Media y Vega Baja en la región de Murcia, provincia de Alicante. No tienen la clasificación de municipio como las nuestras, sino de comarcas. Históricamente, aunque compartimos nombres de lugares, no conocemos ninguna relación entre aquel lugar del mundo con el nuestro.
Carlos M. Ayes Suárez expresa que “Las instrucciones impartidas por el Sínodo de 1645 evidencian que existían estancias dispersas en La Vega del Cibuco, en el hato de Cabo Carigua y en el criadero de los Cerrillos (Cerritos)”.[2] Si menciona La Vega del Cibuco, esto es mucho antes de las memorias de Fray Iñigo Abbad y La Sierra donde se indica que entre los que no se ponían de acuerdo en la localización de La Vega estaban precisamente los de apellido Vega, a los cuales el mismo Ayes le atribuye el apellido de Vega, como que da origen al del pueblo de la Alta y al de la Baja. Es posible, entonces, que La Vega se refiera a la geografía y no a un apellido.
“Poco después se pasa el río de la Vega, que da nombre a este territorio, en el cual se erigió en 1773 una ayuda de parroquia para 219 vecinos y 1,011 almas que lo habitan; pero los pleitos que han ocurrido sobre la elección del sitio entre los Mulatos, Vegas, Bonillas y Negrones, no han permitido formalizarla.”
Esto, desde luego, amerita mayor investigación. Complica la creencias de otros, nuestras creencias previas y las teorías sobre el génesis de nuestro pueblo.
- pleonasmo:El pleonasmo, según la RAE, es una figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más términos innecesarios para el sentido de la frase, pero que la refuerzan o le dan expresividad. También se refiere a la excesiva abundancia o redundancia de palabras ↩︎
[2 ] Carlos M. Ayes Suárez, Rectificación histórica sobre la fundación de Vega Baja, por Carlos M. Ayes Suárez, Diario Vegabajeño de Puerto Rico, 24 de junio de 2024
