Roberto Ramos Barreto y la historia del barrio Almirante Sur

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La historia de Vega Baja la escriben historiadores. Algunos académicos, otros aficionados. Para algunos, la historia siempre la han investigado y escrito, en otros, surge como un ejercicio casual, espontáneo, como un testimonio personal de lo que ha visto, escuchado y aprendido. Todas las historias, si son reales, son válidas para construir la información del pasado de un pueblo y no se pueden obviar.

El agrónomo Roberto Ramos Barreto publicó en 2014 su libro Acontecer Intimo, una colección de anécdotas históricas sobre su paso por la vida. El mismo fue publicado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez. Los derechos del mismo fueron cedidos generosamente por el autor al Servicio de Extensión Agrícola para apoyar el programa de Juventud y Clubes 4-H.

Acontecer Intimo tiene siete partes, un Epílogo, una Bibliografía y Datos del Autor. Roberto Ramos Barreto nació el 14 de noviembre de 1921 en el barrio Almirante Sur. Fueron sus padres Miguel Ramos Torres y Francisca Barreto Negrón. Sus primeros años escolares los aprendió en su barrio, pasando luego a las escuelas elementales Padilla y superior de Vega Baja. Fue parte delos Cluber 4-H, organización auspiciada por el Servicio de Extensión Agrícoa. Casó con Luz Delia Rodríguez Arroyo con quien tuvo sus hijos Roberto Rafael, José Miguel, Arnaldo Javier y Carlos Ivan. Falleció el 23 de diciembre de 2017.

El barrio Almirante Sur de Vega Baja tiene en Ramos Barreto su primer historiador. En los Sectores antiguos y modernos describe cada uno de los sectores: La Aldea, Los Hoyos, Mueresolo, Comunidad Rural Miranda (Las Parcelas), La Cooperativa, La Arena, La Malía, Hoyo Frío, Camino de los Bruno y Los Rodríguez,La Pica, La Cueva de Manahena, Murciélagos, La Aguajona y el Charco Azul, Los Declets, Camino hacia la Candelaria, El Charco Azul y la Cueva de las Arenas, La Herradura y La Línez, El Trece, done amplía las definiciones, historia y delimitaciones de los mismos, labor que en el tema de la toponimia había iniciado el profesor Julio Meléndez en Vega Baja, su cultura y su historia en 1987.

También hace un inventario del recurso del agua en su barrio: manantiales, río, quebradas y charcas, además de poner en carne y hueso cada uno de esos lugares con sus habitantes más conocidos. Escribe, además, el efecto de los distrurbios atmosféricos y los incidentes incidentes que ocurrían y costumbres y tradiciones.

Incluye un escrito de Violeta Landrón Quintero, «Aquellos Reyes de Antaño» el cual describe la tradición de los reyes magos en dicho barrio. También un testimonio de su hermano Casimiro Ramos Barreto. La historia la completa con sus aportaciones sobre la agricultura, espiritualidad, comercio, transportación, política.

Es voluminoso, repleto de detalles históricos, nombres, sucesos e imágenes. Debe ser lectura obligatoria para cada Almiranteño y para cada Vegabajeño y punto de partida para otros estudios de ese barrio. El jóven Jose Luis Colón Rivera lo personificó como una tétrada teatral de personajes vegabajeños gloriosos en un libreto confeccionado por el mismo.

En Ceiba Sabana está Luis Manuel Mejías Astor, en Ojo de Agua Herminio Marrero, en La Trocha hace sus trabajos e investigaciones Mohamed Rivera y en Pueblo Nuevo, historiaba Carlos M. Ayes Suárez hasta el momento de su fallecimiento. Hace falta un historiador por cada comunidad y por cada barrio. Allí está el pasado de Vega Baja que debemos conocer.

Deja un comentario