
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez IHV
Publicado originalmente el 1 de septiembre de 2014 en Diario Vegabajeño de Puerto Rico
Ayer domingo en la mañana fuimos a una labor de reconocimiento del área de la otrora Central San Vicente de Vega Baja.
Esta primera visita la habíamos programado en varias ocasiones pero debido a la lluvia, no habíamos podido convocar al grupo para hacerlo. Conociendo que el tiempo estaría favorable, anoche pudimos confirmar a una avanzada compuesta por el profesor Luis Mejías Astol, los fotohistoriadores José Luis (Luigi) Maldonado Quirinfongo, mi esposa Myrna Alvarado y el suscribiente. Habremos de planificar otras visitas de conformidad con nuestra experiencia en esta ocasión.
Primero inspeccionamos el área del puente, donde dejamos estacionados los vehículos de acuerdo con la recomendación del Profesor Mejías. Mejías nos hizo un recuento histórico de los puentes que precedieron al que está es uso. Edgar Freytes detectó una columna de ladrillos en el lado oeste entre el puente actual y el de metal que está hacia el sur y Mejías nos confirmó que los mismos correspondían al primer puente que hubo.
Luego nos dirigimos hacia el área de la Central por la carretera estatal, tomando todas las medidas de seguridad. Nuestra labor era de reconocimiento del área, por lo que no podíamos asumir riesgos. En aquel lugar solitario, lo más que hay son peligros: mosquitos, animales, vidrios, nesnivel, obstáculos de cemento, matas, animales muertos, un carro quemado, boquetes, aguas estancadas, maleza, en fin, todo un mundo de impedimentos para que el área siquiera pueda comenzar a estudiarse.
Mis compañeros han opinado y escrito sobre la experiencia. Todos estamos contestes en que nuestra primera labor es analizar la impresión que nos hemos traído y ponerla en perspectiva con las autoridades gubernamentales para que se inicie una labor de limpieza y rescate.
Allí hay muchos vestigios y señales de lo que hubo. La labor de limpieza nos permitirá apreciar lo que queda pero luego hay que hacer investigaciones arqueológicas, compilación de documentos, recoger las experiencias y unir la historia del lugar con la de la comunidad, la del pueblo y la de todo el mundo exterior que inteactuó con este pedazo maravilloso de la historia.

;
