
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El pasado sábado, Edwin «Win» Marrero celebró la inauguración de su comité local con una caravana de vehículos de motor. En un momento dado, dirigiéndose al público desde la caja de una camioneta, incluyó la palabra «puñeta» en su mensaje. Recibimos el vídeo del momento junto a la crítica de algunos ciudadanos donde entienden que es una palabra impropia para ser expresada públicamente en presencia de niños y aun, de adultos.
En España y otros lugares de hispanoamérica, no es considerada ofensiva. Entre los puertorriqueños, la palabra puñeta tiene varios significados aunque generalmente no es de buen gusto. La Real Academia Española la define como sigue:
puñeta : 1. f. Encaje o vuelillo de algunos puños. 2. f. coloq. Pejiguera, dificultad, molestia. «hacer puñetas» desechar algo, o para despedir a alguien, despectivamente o sin miramientos. Mandar a hacer puñetas. Vete, anda a hacer puñetas. 2. para manifestar que algo se ha estropeado o que un asunto ha fracasado. El televisor se ha ido a hacer puñetas. Mi ascenso se fue a hacer puñetas. 3. para dar por terminado un asunto. Dejad el trabajo como está y a hacer puñetas, que ya es hora. hacer, o hacerse, la puñeta 1. locs. verbs. malsons. Masturbar o masturbarse. 2. locs. verbs. coloqs. hacer la pascua. puñeta, o puñetas: 1. interjs. U. para expresar asombro o enfado.
Preguntamos al candidato de Victoria Ciudadana su reacción a las quejas sobre el particular y nos expresó que la palabra la dijo dentro del contexto de su indignación porque siente que el alcalde Marcos Cruz Molina ni la Legislatura Municipal han hecho la labor que el pueblo le encomendó y que su campaña no solo señala esos hechos evidentes, sino que demuestra el dolor del pueblo de haber sido ignorados y que la palabra también es usada popularmente cuando eso ocurre.
Distinguió el uso de la palabra como expresión de triunfo que les dieron los deportistas Tito Trinidad, Mónica Puig y Jasmine Camacho-Puig. «Aunque estábamos celebrando el alcanzar una nueva etapa en nuestra campaña, el sentido fue de coraje por lo que esta gente le ha hecho a nuestro pueblo de indiferencia y negligencia en el desempeño del poder que les fue concedido».
