El viernes 20 de septiembre se colocará una tarja en un lugar histórico de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Descendientes de la familia Martin, quienes residieron en la Calle José Julián Acosta de Vega Baja, junto a la administración del Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, colocarán una tarja para recordar la aportación de la Familia Martin a nuestra ciudad. La actividad se ha titulado «Enlaces de dos pueblos» para significar la tradición aportada por un español que se integró a nuestro pueblo hasta permitir que sus restos descansen en nuestra tierra.

El patriarca de la familia, Antonio (Toño) Martin vino desde España en el siglo XIX y se estableció en Vega Baja, formando una familia que lleva varias generaciones de servicio y grandes aportaciones en todo el mundo. Don Antonio tenía una panadería ubicada en un espacio entre las calles Acosta y Blanco Sosa, tradición que trajo del pueblo de donde provenía.

Entre sus descendientes se encuentra José Luis Martin Montes, quien era profesor universitario, investigador y escrito literario y místico, ya fallecido. Otros familiares son conocidas figuras destacadas localmente dedicadas a distintas ocupaciones y profesiones.

La Casa de «Toño» Martin fue afectada notoriamente por los huracanes Irma Y María, pero aun conserva parte intacto su frontispicio, de los pisos y paredes originales. El gobierno Municipal la ha pintado y clausurado en varias ocasiones para protejer el valor histórico que representa para los vegabajeños.

La invitación a la actividad es abierta a todos los vegabajeños. Estarán presentes las autoridades municipales, estatales y cívicas para celebrar tan importante acontecimiento.

Deja un comentario