
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Descendientes de la familia Martin, quienes residieron en la Calle José Julián Acosta de Vega Baja, junto a la administración del Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, colocarán una tarja para recordar la aportación de la Familia Martin a nuestra ciudad. La actividad se ha titulado «Enlaces de dos pueblos» para significar la tradición aportada por un español que se integró a nuestro pueblo hasta permitir que sus restos descansen en nuestra tierra.
El patriarca de la familia, Antonio (Toño) Martin vino desde España en el siglo XIX y se estableció en Vega Baja, formando una familia que lleva varias generaciones de servicio y grandes aportaciones en todo el mundo. Don Antonio tenía una panadería ubicada en un espacio entre las calles Acosta y Blanco Sosa, tradición que trajo del pueblo de donde provenía.
Entre sus descendientes se encuentra José Luis Martin Montes, quien era profesor universitario, investigador y escrito literario y místico, ya fallecido. Otros familiares son conocidas figuras destacadas localmente dedicadas a distintas ocupaciones y profesiones.
La Casa de «Toño» Martin fue afectada notoriamente por los huracanes Irma Y María, pero aun conserva parte intacto su frontispicio, de los pisos y paredes originales. El gobierno Municipal la ha pintado y clausurado en varias ocasiones para protejer el valor histórico que representa para los vegabajeños.
La invitación a la actividad es abierta a todos los vegabajeños. Estarán presentes las autoridades municipales, estatales y cívicas para celebrar tan importante acontecimiento.
