
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Publicado originalmente en Enciclopedia Vegabajeña el 30 de mayo de 2018
Casa Alcaldía es el nombre que se ha dado tradicionalmente por las leyes estatales y municipales al edificio que alberga las oficinas principales del alcalde del Gobierno Municipal de Vega Baja.
Alcaldía tiene varios significados pero cuando se acompaña de la palabra casa significa local, edificio o sede del ayuntamiento, donde el alcalde ejerce sus funciones.
Originalmente el único edificio gubernamental correspondía a la Cárcel Municipal que se encontraba probablemente donde actualmente se encuentra en la Calle José Francisco Náter, frente a la Plaza de Recreo del mismo nombre, el cual corresponde a un alcalde que tuvo nuestra ciudad a finales del Siglo XIX y a principios del Siglo XX.
Desde 1812 en que se eligió al alcalde y el concejo municipal (predecesor de la Asamblea y la Legislatura Municipal) precisamente en la Cárcel Municipal, se estableció la «Casa del Rey», como el lugar donde se realizaban las gestiones administrativas, legislativas y de justicia locales. También se le ha llamado «corporación». «ayuntamiento», «municipio» y «administración» al edificio, teniendo estas palabras otros signficados relacionadas.
La Casa Alcaldía actual se construyó en 1923, pero ha tenido varias transformaciones con el tiempo. Actualmente consta de dos edificios pues hace unos años atrás se arrendó el Edificio San Rafael donde se habilitó la oficina del alcalde y tras dependencias adicionales.
El lugar oficial del Gobierno Municipal indica que el autor del proyecto para la Casa Alcaldía fue el Ingeniero Civil Adolfo Nones. El contrato para la construcción del edificio se aprobó en julio 5 de 1923. En septiembre 12 de 1924, el Sr. Biaggi informa haber inspeccionado la obra ya terminada.
La tarja instalada en el lobby del edificio celebró el 1923 en su 75to. aniversario bajo la administración de Luis Meléndez Cano, pero la administración presente celebra los cien años a base del 1924. El asunto histórico de la celebración de un centenario, está en duda a base de dos versiones distintas de sincronización.





