
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El libro Romancero del Cibuco fue escrito por el vegabajeño José Luis Martin Montes, uno de las importantes personas que salieron de la Casa Martín a la que se colocará una tarja conmemorativa el próximo viernes 20 de septiembre a las 10 de la mañana en un acto público originado por familiares con la participación del Alcalde Marcos Cruz Molina, el Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
El libro contiene varios poemas que reflejan el amor de ese poeta, literato y místico de importancia internacional que residió en la Casa de Antonio Martín Hernández, su abuelo.
La Nota Biográfica en dicho libro lee de la siguiente manera:
«Jose Luis Martín es puertorriqueño. Su poesía ha sido publicado en periódicos y revistas del continente americano y de España. Los versos de este poemario ROMANCERO DEL CIBUCO, gustaron personalmente a Juan Ramón Jiménez, quien antes de morir, publicó algunos, con permiso del autor. Como prosista, Martin ha cultivado el ensayo y la novela. Es además un versátil artista de la pintura al óleo y el dibujo.
Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Columbia, en Nueva York, este escritor ha ejercido la cátedra por más de quince años en y fuera de su país. Sus investigaciones literarias – de impecable rigor científico le han granjeado elogios de la lata crítica: Helmud Hatsfeld, Federico de Onís, Samuel Gili Gaya, Lucio Pabón Nuñez, Rubén del Rosario, e instituciones linguísticas de fama internacional como el Instituto Caro y Cuervo.
Del Dr. Martin se ha expresado así el poeta y profesor Dr. Félix Franco Oppenheimer, director de la Editorial Yaurel: «Martin es uno de los intelectuales más recios y estudiante de nuestras letras…y a mi juicio reside en su persona el símbolo aquel del hombre renacentista. …Aunque es mejor conocido y reconocido como excelente investigador y crítico, a nuestro juicio es él, sobre todo, poeta, un alto y hondo temperamento de poeta».
Don Federico de Onís sintetiza de la siguiente manera la vértebra de la poesía de Martin: «Su obra pública es hacia adentro…poesía hecha de silencio, olvido y soledad inefables».
