Rectificada la historia de la Casa Alcaldía y a la vez matizada de política partidista en su celebración (enmendado a 9/23/2024)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Historiador vegabajeño José Colón González

En la actividad de la celebración del centenario del edificio de la Casa Alcaldía de Vega Baja el historiador vegabajeño José Luis Colón González, quien fue ayudante del alcalde Luis M. Meléndez Cano, director de la Oficina de Cultura y legislador de 1993 a 1996, le correspondió rectificar la historia del edificio.

Su investigación histórica le llevó al periódico El Mundo del 1 de agosto de 1924 cuando se informaron los preparativos de la inauguración del edificio, original de tres plantas. En La Correspondencia, otro períodico de la época, según Colón González, se da cuenta de la actividad protocolaria donde se entregaron las llaves del edificio.

El conocer la verdadera historia contada por una autoridad en la historia puertorriqueña, fija en 1924 y no 1923 como aparece en la tarja que se colocó con motivo de la celebración errónea del 75 aniversario en 1998 por el anterior alcalde Luis Meléndez Cano.

Desde el punto de vista de la historia, aunque la actividad estuvo pobremente concurrida, cuya concurrencia pudo haberse albergado en el Teatro América para fines de economía, es un logro doble, pues se llevó a cabo una restauración de las líneas arquitectónicas originales del edificio público y la historia ha sido rectificada por un empleado público municipal de la época que ha podido investigar adecuadamente el factor de la celebración centenaria que levantamos hace días.

Como un acto políticamente discriminatorio e históricamente incorrecto, no se mencionaron dos alcaldes que han pasado por la Casa Alcaldía, Edgar Santana (2005 a 2011) e Iván Hernández (2012) mientras que a familiares de los alcaldes unionistas, coalicionista y populares fueron tratados como invitados especiales y participaron del evento.

Postcriptum, Aclaración: creo que por razón de la veda electoral, el Gobierno Municipal no publicó en su espacio Vega Baja Te Informa ni tampoco apareció en otros vídeos tomados ese día y publicados, que el alcalde Marcos Cruz había hecho las gestiones para contar con la presencia de los ex-alcaldes novoprogresistas. Posteriormente se aclaró que se hicieron gestiones y se publicaron las palabras del alcalde y los momentos en que habló de los retratos frente a ellos, pero no se publicaron en el espacio municipal los retratos de los alcaldes penepés. ¿Porqué no se hizo antes, si se hizo entonces con los alcaldes populares y el colalicionista? La historia, para ser verdad, tiene que ser completa. Noto además un encintado rojo o derivado del rojo en cada retrato y me pregunto si es un mensaje subliminar.

La cancelación pictórica anunciada se hizo basada en una pintura del vegabajeño Pedro Brull Torres especialmente hecha para este centenario.

Hay varios errores en esta celebración que debieron ser anticipados por la administración municipal y el asesoramiento histórico recibido hasta esta fecha, del cual José Luis Colón González no es responsable. Arquitectónicamente hablando, dos edificios no deben tener colores similares, como el de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Casa Alcaldía. Nos informan que fue deseo del alcalde, por su filiación católica, quien seleccionó los mismos.

La cúpula de la torre municipal no fue originalmente pintada de roja, eso fue un simbolismo que los incumbentes populares le dieron a la misma y que el alcalde actual ha mantenido por razones político-partidistas ya que ese es el color de su partido. Basta mirar la ilustración de la cancelación pictórica que tiene las líneas y colores originales, la cúpula era gris. Pero si no les basta, tenemos una transparencia a color de 1951 que prueba lo que exponemos.

Luis Meléndez Cano
Liliana Landrón Sandín
Milagros Cano Sánchez
Liliana Torres Miranda
Aniano Martínez Sandín

Para completar estas notas sobre la historia, es menester establecer que tres de las fotos de los alcaldes que aparecen con sus descendientos, fueron tomadas por mi padre y están catalogadas en la Fototeca Jimmy Rosario. En la del alcalde Angel Sandín Martínez, el traje que usa en la foto era de mi padre, quien se preocupó porque el alcalde luciera mejor al tomarse el retrato en su estudio. En las fotos originales que le tomó, aparece insertado por un olvido del momento, un botón de la Asociación de Fotógrafos de Puerto Rico, a la que él pertenecía y siempre colocaba en el ojal de sus gabanes.

Una duda nos asalta. Si mirando de frente el edificio colocaron la bandera puertorriqueña a la derecha del edificio como se hizo por primera vez el 25 de julio de 1952 y la bandera americana a la izquierda, ¿donde aparece la más importante, que es la bandera vegabajeña? ¿Una omisión? ¿Un olvido?

Creemos que ha pasado el tiempo suficiente para que el alcalde Marcos Cruz y su equipo de asesores, ayudantes y personas contratadas hayan tenido una reflexión sobre detalles para evitar el asalto político partidista de un edificio de todos, las omisiones y los errores históricos y de estética cometidos en el proceso.

Deja un comentario