¿Fricasé de conejo, pava al horno o postre de penepo con Bad Bunny?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El 30 de agosto escribimos lo siguiente en el escrito: ¿Puede ser Bad Bunny un factor en la campaña local para la alcaldía de Vega Baja?:

La inclusión de celebridades en la campaña política por la alcaldía de Vega Baja siempre ha tenido los atractivos de gente famosa como parte de ella. Como recordaremos, el excelente pelotero Juan (Igor) González ha sido mencionado en el pasado como futuro candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista de Vega Baja. Otros participantes de la política vegabajeña como Aguedo García, Maria del Carmen Brull y Roberto Ramos Barreto fueron parte de la rama legislativa después de recoger laureles en sus respectivas ocupaciones y profesiones. Edwin (Win) Marrero es amigo de Benito Martínez (Bad Bunny). El nos ha contado de la generosidad del famoso vegabajeño para aportar junto a él a los más necesitados de Vega Baja en varias ocasiones. En la política, parece que Benito simpatiza con el Movimiento Victoria Ciudadana porque hay anuncios en el espacio de Internet que así lo corroboran.

No nos equivocamos respecto a su aportación en la política local con su amigo Edwin pero no nos parecía lógico que fuera a apoyar a Juan Dalmau. Mas bien, se anticipaba su tendencia para apoyar al Movimiento Victoria Ciudadana. Tal vez esta extrapolación se ha hecho no para apoyar al PIP, pero no lo sabemos. Por el momento, lo único que ha pasado es que ha generado una campaña contra el Partido Nuevo Progresista, porque no son expresiones vagas sino específicas cuando leen «Muerte al PNP» y otras expresiones derogatorias.

Benito, en su personaje de Bad Bunny y en su persona real de carne y hueso, le gusta la expectación, porque eso le ha producido ganancias extraordinarias en la venta comercial de su trabajo artístico. Como un niño, también le gusta dar sorpresas. El es auténtico, porque es como quiere ser y a la gente le atrae esos misterios. Su último juego en la política no es nuevo, pues ya sabemos dónde estaba cuando hubo la manifestación pública contra el gobernador Ricardo Rosselló y qué dijo de la administración municipal de Vega Baja sobre el abandono de Marcos Cruz de las facilidades deportivas y el estado del pueblo.

No creo que su dinero lo está aportando a una causa como inversionista político. Esto es distinto a las aportaciones que comerciantes e industriales hacen para los partidos principales para asegurar el favoritismo eventual o kickback. Benito no es un San Miguel de la política estatl ni el otro de la política local. Benito ya recibe beneficios del gobierno estatal como cualquier otro artista de espectáculos que trae dinero para Puerto Rico y posiblemente no necesita retribución adicional futura para hacerse más millonario.

Un senador conocido por su intensidad y dramatismo en los medios de noticias anticipó un «fricasé de conejo que empezará desde Vega Baja con ese violador de ley». Si el PNP hubiera capturado fondos del personaje estuviera hasta bailando su música, pero es evidente que ese otro personaje tiene un oído selectivo, como muchos otros políticos del patio.

No sé cuál es la diferencia entre Benito y el alcalde Marcos Cruz, que no quiso ni pudo explicar de donde salieron ni en qué se gastaron las aportaciones a su campaña. No quiso identificar a los donantes ni a quien se pagó (dicen las malas lenguas que a él mismo, por medio de terceros) por lo que prefirió ser multado por el Contralor Electoral y hasta estuvo evadiendo hasta el último día el pago de la misma, triunfo que tuvo como resultado la campaña de su adversaria política interna, porque lo obligaron a cumplir con esta ley que ambos -Benito y Marcos-parecen haber violado desde dos frentes distintos.

Anticipé que la participación del millonario vegabajeño iba a ser un factor en estas elecciones. Curiosamente, para aquella fecha quienes me habían informado que estaba consultando sus abogados para sus movidas fueron candidatos de la oposición.

Eso prueba que lo está haciendo más abierto de lo que muchos creen y que lo quiere hacer de una manera correcta. El salir ayer y admitir cualquier interpetación sobre eso, no puede evitar que ciertamente es un factor en estas elecciones, porque todos los medios, analistas y programas de noticias han capturado el momento.

Más verdades conoceremos en los próximos días.

Deja un comentario