
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
1976 fue un año de cambio político en Puerto Rico a raíz del resultado de las elecciones. En Puerto Rico, el Partido Nuevo Progresista obtuvo por primera vez Cámara y Senado y la gobernación en segunda ocasión con Carlos Romero Barceló luego de Luis A. Ferré en 1968.
En Vega Baja, era la primera prueba de fuego para el alcalde Luis Meléndez Cano, del Partido Popular, que había ganado en 1972 contra Marcelino Barreto Rosa por el Partido Nuevo Progresista, aunque tuvo primero que vencer a su tío Rafael Cano Llovio para ser el candidato oficial de su colectividad. En 1976 su principal retador era Edwin Martínez, un comerciante vegabajeño. Luis consolidó no solamente su poder personal en su partido, sino que le sirvió de punta de lanza esta elección para seis elecciones más, para haber servido como alcalde por un total de 32 años. Como incumbente, nunca perdió una elección.
Durante el día habían muchas expectativas de los grupos políticos, pero de noche se supo que se iba a dar una extraña composición política donde se compartiría el poder por primera vez entre los partidos políticos principales. El Partido Popular retendría la alcaldía y el Partido Nuevo Progresista dominaría con mayoría en la Asamblea Municipal.
El Partido Nuevo Progresista estaba ubicado en la calle Betances esquina calle Muñoz Rivera, en la esquina donde antes estaba el Tribunal de Distrito y altos del Colmado Rodríguez, luego Joyería Nieves. Hubo aglomeramiento de novoprogresistas y hasta una quema de bandera del Partido Popular que requirió la intervención correctiva del luego Vicepresidente de la Asamblea Municipal, Jacobo Russe Santiago.
Posiblemente fue una de esas noches raras, tal vez la única en que por los resultados locales, la mayor parte de los electores tenía una razón para celebrar.
