Historia de la Casa Alcaldía: Improcedente el retrato del gobernador en el lobby (2014)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR

Publicado en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico el 14 de febrero de 2014

En el lobby de la Casa Alcaldía de Vega Baja está la foto del Gobernador Alejandro García Padilla.

No hay ninguna razón protocolar para que se decore esa pared con esa foto. No tengo nada contra el señor gobernador ni contra la persona de Don Alejandro, pero está fuera de lugar. La Casa Alcaldía no es una oficina del gobierno central donde el tenga ingerencia. En Vega Baja manda el alcalde y la Legislatura Municipal. Nadie más.

Sería bueno tener una fotografía gigante o una pintura del Vega Baja del pasado o el retrato del Hon. Marcos Cruz Molina, alcalde de esta ciudad y primer ejecutivo. Eso y no otra cosa, debe adornar esa pared que es la que todos se encuentran cuando entran a la Casa Alcaldía. Nunca antes he visto una foto de un gobernador en la entrada y si hubiera habido alguna, sería anormal, por razones culturales.

El edificio de la Casa Alcaldía es un edificio histórico que el alcalde está restaurando poco a poco, según nos informó. Eso es contrario a la tradición cultural y puede traer el elemento político partidista a las puertas de la Casa Alcaldía.

Las fotos oficiales son una tradición para traer la presencia espiritual y mental de los gobernantes en los lugares y como un medio de publicidad autogestionado. Hay mucho más escrito sobre la vanidad y la presión sicológica sobre los retratos oficiales, pero confío que el alcalde pondere este acto y no lo vea como un derecho del ganador político de hacer presencia necesaria para su estima pública.

Deja un comentario