
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Luis García Colón provino de Arecibo y nunca pisó la Casa Alcaldía que conocemos, porque no fue construida hasta la próxima década en que fue alcalde. Se dice que era agricultor y que provino de Arecibo. Entre las notas que recogí cuando hice la primera investigación de su persona en la década de 1980, ocupó la alcaldía como sucesor de José Francisco Náter en 1910 y estuvo hasta 1912, aunque estamos en estos día reabriendo las actas del Concejo Municipal de la época en el Archivo General de Puerto Rico para determinar con certeza su tiempo, sus ejecutorias y su vida.
Gracias al historiador Luis Mejías Astol, localizamos su tumba. Aunque no estábamos tanto a la búsqueda de ella, sino la de su esposa Inés Navedo Pagola para un trabajo voluntario de mi sobrina, la historiadora Carola Narváez Rosario, descubrimos en un lugar de fácil acceso la misma, la cual tiene varios restos enterrados del matrimonio y otros, con una cruz inusual que incluye en su centro el acrónimo latín RIP, Requiestat In Pace, que significa que «él o ella descanse en paz».

En la lápida aparecen los nombres de Luis García Colón, nacido en 28 de marzo de 1866 y fallecido el 12 de septiembre de 1917, de Inés Navedo viuda de García, nacida el 21 de agosto de 1866 y fallecida el 7 de marzo de 1931. De ese matrimonio, solo conocí a José (Pepe) García, un maestro retirado y poeta que residía en la Playa Puerto Nuevo.

Entre las obras de Luis García Colón se le atribuye cambiar el nombre de la Plaza Baldrich por el de José Francisco Náter, aunque esa fue una decisión antes de su incumbencia, autorizada por el alcalde Náter personalmente antes de abandonar su cargo.
En la página 77 de Vega Baja, su Historia y Cultura, 1987, escribí algunos de sus hechos mientras fue alcalde. Pero creo que su esposa, Inés Navedo Pagola, hizo una aportación a Vega Baja y a Puerto Rico, mucho más grande que la de su esposo.
Gracias a la generosidad de José Luis (Chigui) Arraiza, quien nos hizo llegar una colección de cartas que hemos llamado Epistolario, Carola Narváez trabaja en una investigación de esa periodista, feminista y obrera cultural cuya vida ha estado prácticamente invisible para la presencia de figuras femeninas como ella en nuestra historia local.
Por lo que sabemos, fue una persona excepcional y bien relacionada con el liderato político, social y cultural de Vega Baja y de Puerto Rico, incluyendo próceres como Luis Muñoz Rivera, Manuel Fernández Juncos y otras personas de la época, que la distinguían y alababan como una gran vegabajeña.
La vida y obra de Inés Navedo pronto tendrá el lugar en la historia que se merece y veremos cómo el esfuerzo de esa gran dama por dejarse escuchar trascenderá su importancia vegabajeña y puertorriqueña.
