
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Una fotografía publicada al azar descubre una de las mentiras más burdas de la pasada primaria entre el alcalde Marcos Cruz Molina y la candidata Madeline Pichardo Riestra. Uno de nuestros usuarios, de conocida afiliación popular, nos indicó que la figura de una jóven que estaba frente al Comité del Partido Popular en 1996 se le parecía a la abogada vegabajeña. Atraídos por la curiosidad y buscando aclarar la verdad histórica, llamamos a la pasada candidata y nos confirmó su presencia en ese día.

«Recuerdo esa actividad como muchas en las que participé en mi juventud con los populares. Eso ocurrió en la carretera número dos, a la entrada de la calle Luis Muñoz Rivera, donde hoy día está la Escuela de Bellas Artes. Estábamos entusiasmados esperando los resultados de las elecciones en ese año».
Durante las pasadas primarias, el alcalde Marcos Cruz dijo que ella no era popular ni vegabajeña, que había caído en paracaídas pretendiendo alcanzar el poder. En el Comité de Certificación de Candidatos hubo hasta intervención del Secretario del Partido Popular y Comisionado Electoral para impedir que estuviera en la papeleta y que solamente el candidato fuera el alcalde Marcos Cruz.

Mientras la candidata Madeline Pichardo Riestra reafirmaba su postura de que era popular y vegabajeña, la de Marcos Cruz, sus acólitos, comisionados electorales y hasta funcionarios y empleados municipales, los dueños del partido a nivel local» propagaban la vil mentira de que ella no era popular.
Una mentira repetida varias veces para lograr ventajería electoral, que algunos llegaron a creerla. Pero nunca produjeron ninguna evidencia de eso. Aun así, logró el favor del voto de una cuarta parte de los popualres de Vega Baja.
Curiosamente, entre las personas que más le atacaron fueron Maray Bonilla, que era legisladora municipal ese año y que lo fue el próximo y Marcos Cruz Molina quien también fue electo ese año en igual posición. Ninguno de ellos aparece en la foto.
