
Un poco de historia, memorias de mi barrio Pueblo Nuevo:
En los años finales de los 60 y 70, una asociación recreativa, compuesta por gente de la comunidad… rebuscando en mi hasta hoy clara memoria y con ánimo de que los hoy jóvenes se recreen de nuestras actividades sociales, cuento está vivida historia que denota cuánto han cambiado los tiempos.
Se formó una directiva dentro de la asociación recreativa, teniendo como líder a Tello Otero, presidente, David Avilés, vicepresidente, Teresa Martinez, tesorera, no recuerdo, la secretaria, creo que la misma Teresa.
Vocales y voluntarios: Goyita Otero, NENÉ De Jesús, Richard, Guito, Cacho, Margarita y Titi Concepción, Millo, Alejo, Johnny Sánchez Porcel y los que quisás no llegan a mi memoria y que son igualmente importantes.
En ésta gran gesta que se llamó, La fiesta de los 3 Reyes Magos: Luis ( Guito) Hernandez, Melchor, Hiram (Cacho) Rosario.Gaspar, Radamés (NENÉ) de Jesús Baltasar.
Era para esos años 60 y 70. Se hicieron algunas reuniones por motivos del equipo de béisbol, pero la gran inquietud de Tello eran los niños.
Para el mes de mayo, el maratón de las madres, en el cuál la mía era de las homenajeadas, eso era después de la temporada de béisbol rural que acaparaba la atención del barrio, después la clase » B» y las pequeñas ligas, luego el soft ball tomó auge y también reunía medio barrio, eran años de Gloria para el deporte en Pueblo Nuevo.
Contaré esta jocosa anécdota entre líneas….
Resulta que jugábamos con el barrio Pugnado de V. B. Y Mayia no pudo ir. Ya como a medio día, llegó al barrio uno que fué a ver un sólo partido. Mayia era el papá de Pellin y al verlo le preguntó, ¿cómo salieron los muchachos? y la persona le dijo Pellin blanqueó. Mayia, muy curioso le dijo, coño voy a llevar al resto de los muchachos de casa a ver cómo es eso y qué blanqueó.
¡Na! eso era parte de nuestras bromas, que disfrutábamos con él, pero el respeto era genuino. Los amo y ellos saben cuánto. Mayia, personaje tan querido
Más hoy quiero hablar de aquellas fiestas con Reyes vivientes, regalos, dianas, carrozas y música,,,, que nos hicieron henchir el corazón de orgullo , a esos efectos le escribí estos versos a mi amado barrio.
A Pueblo Nuevo.
Ondear la bandera del amor.
Arrullarnos en un saludo venturoso.
Ver crecer un pueblo nuevo más hermoso
Saber que no somos capullo… somos flor.
De un jardín de encantos florecido.
Imitar la libertad del ruiseñor.
Que cantan en los Montes y en sus nidos,
Contagiar de cariño nuetro barrio.
Unir en oración a nuestra gente,
Reviviendo los valores del recuerdo,
Poniendo el corazón y nuestra mente.
Que la cultura siga siendo un gran tesoro,
Que la bondad en el barrio no se ausente,
Que miremos el futuro con decoro.
Teniendo al señor siempre presente.
No perdamos la fe de un Puerto Rico
Que lucha por seguir siendo un encanto.
Que la bandera del amor sea el requisito.
Y por la fé Borinquen sea bendito
Y un grito de perdón sea nuestro canto
Por eso no perdamos la esperanza
Que por amor seamos bendecidos.
Sigamos a esa estrella que nos guía
Por ella encontraremos el camino.
El camino de la paz en la familia
Demostremos que no todo está perdido.
El Vegabalteño, Radamés NENÉ de Jesús.
Hoy a mis 80 años quiero revivir en Pueblo Nuevo esos versos que són el reflejo de aquellos héroes del barrio que se han ido y que dejaron huellas de pisadas que no se deben borrar de nuestra memoria.
Volviendo nuevamente a aquellas fiestas de Reyes, resulta que no había presupuesto para el alquiler de aquellas vestimentas, tremendo problema, entonces pensé que mami Gloria M. Meléndez que era una super costurera y casi todas las damas de honor en las bodas…que eran muy frecuentes en la época. Era ella la que los cosía y hasta creaba diferentes modas.
En una reunión donde Tello se empeñó en hacer un censo de niños de Pueblo Nuevo desde cero años hasta los doce y de personas con impedimento, o sea, especiales y cuando a ese negro se le metía una idea en la cabeza no daba marcha atrás, (pueden preguntar a Luis Meléndez Cano).
La directiva, voluntarios, vecinos, amigos, todos los recursos humanos, unidos en un propósito en común, llevar juguetes, peluches a los muchachos especiales, el sombrero de Toño Miranda un ser especialicimo con dificultad para hablar, le decía el fororo, nos proporcionó una inmensa alegría al verlo subir la jalda, romper la caja sacar el sombrero y gritar jalda abajo con entusiasmo que hicieron llorar… el fororo, el fororo, el Fororo repetía…o el radio de batería de Yaya o el peluche de María la de Paca y Fonso o el de Loraima que estalló en llanto desde su sillón de ruedas por la emoción de ver los Reyes o Magda la de Don Pellin y Doña María, el caso de Alma Nidia que como Teresa la llevaba a las reuniones por ser la tesorera y no podía dejarla sola se enteraba de las cosas aún en su inocencia y cuando pasamos por la casa Teresa la llamó y le decía, mira Alma ahí vienen los Reyes en una carroza a lo que Alma responde esos no son ningunos Reyes Magos que ese es Radamés y Guito vestidos de Reyes Magos.
Cuántas emociones que hacían vibrar los corazones y derramar lágrimas de Satisfacción y alegría. Volviendo a mi mamá, cuando le dije lo del vestuario, me dijo hay mijo yo no he hecho ésos vestuarios nunca Y le dije, mami si no eres tú…Quien los va a hacer, además nosotros tampoco hemos hecho eso nunca y es para los niños.
Entonces me dijo, pues llévame a Vega Baja a los Almacenes 200 y el resto es historia a pedalear la Singer que era la marca de su máquina de coser sin motor ni electricidad.
Ese día de Reyes a la 5 a.m. por las calles pasó una díana despertando el barrio con canciones de los Reyes y aguinaldos navideños , la alegría de la gente era contagiosa, los hermanos de la diáspora que pasaban las fiestas navideñas acá no podían creerlo sacaban fotos y todos seguían la carroza por las calles llenandolas de júbilo y algarabía, hermando el barrio con saludos y abrazos.
Que mucho le debo a los Reyes Magos.
P. D. Oración por los que ya no están con nosotros en este plano terrenal y festejan con los verdaderos Reyes Magos en el cielo… los que llegan a mi memoria: Tello, Alejo, Richard, Guito, Teresa, Goyita, Toño, Pepin, Millo, Fela, mí mamá Gloria, Titi, Margot, Mino, Samuel, Poli, Mayen, Mayia, Buena, Pedro , Pancho, Henry, Ana, Yoen, Rafa, Rafin, Dona Julia, Pipi, Manuel Miranda, Ofe, Juan Ponce, Caguino, Nora, Cayo, Chenty, Dulce Coco, Bombillo, June, Pepe Otero, Nene Cun,Toto, Milagros, Ricky Avilés, Milagrito, Rafaelito, Papo López, Luis, Lupe, Johnny Martinez, Jimmy, Berto, Carlos Corchado, Paco Allende Paco, Ríos, Bubo, Berto, Concha, Chuchin, Gube, Manolo ( choro), Fina, Quique, Porfirio, Fela, Goyito, Frau, Papo Sangre, Pincho, Huapango, Ché Suárez, Julián, Caliche, Goyo, El Negro William, Eddy Lozada, Burino , Felo y a todos los que por olvido involuntario no están aquí, Dios el señor sabe quiénes son.
¿ Sueñas con volver a tener un Pueblo Nuevo así ?
Voluntad y esfuerzo, sólo estamos dormidos.
Con verdadero amor por mi barrio.
El Vegabalteño, para los míos NENÉ…
