Campaña de Evelyn contra Win

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La candidata del Partido Nuevo Progresista en Vega Baja tiene su campaña montada en dos frentes. Uno es, lógicamente contra el contendor mayor que es el alcalde incumbente. Pero no ha querido dejar flancos abiertos y también ha iniciado una campaña contra el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, Edwin «Win» Marrero, al que ella llama «su primo» por lo de Marrero, que también Evelyn Meléndez ostenta como segundo apellido.

Hasta donde ella y él me han dicho en ocasiones anteriores, su relación personal es muy buena, mejor que la que tienen por separado ambos con Marcos Cruz. Han estado juntos en batallas en la Legislatura Municipal y de hecho, la familia de Win era simpatizante del Partido Nuevo Progresista. Pero en el plano de la política no se pueden dejar cabos sueltos y eso el mismo Win lo demostró cuando en las pasadas primarias llegó hasta formular acusaciones en el proceso electoral contra la candidata del Partido Popular Democrático, las que fueron desestimadas por falta de méritos.

Tal parece que Evelyn Meléndez es más fiera políticamente que la impresión que tienen muchos. Temprano en su campaña siguió pese a no tener el aval de los que ella habido servido fielmente en el pasado y recibió una sarta de ataques machistas de todos los lados. Optó por apoyar la candidatura de Jennifer González cuando la mayor parte de los incumbentes de ese partido y los organismos oficiales se vertieron a favor del gobernador, candidato incumbente. Es de hecho, una candidata femenina y por eso es extraño que esté triunfando. En el Partido Popular optaron por el macho, quien usó los recursos municipales para recibir ese favor, ventaja que no ha tenido la candidata penepé.

Abrir el flanco de ataque directo contra un candidato que se considera minoritario como Edwin Marrero, supone, a mi juicio, dos cosas. Primero, que ella siente que puede ganarle a Marcos Cruz en la posición de alcalde. Segundo, que quiere asegurar su mayoría no permitiendo la distracción de algunos penepés y libres votantes que vean a Win como opción mejor que ella. Y quiere capturar esos votos para traer el Partido Nuevo Progresista como triunfador en las elecciones por tercera vez en la historia. No nos parece una idea descabellada. Marcos Cruz no ha dejado de estar activo con una inteligencia política de día a día, lo que se traduce como «corriendo asustao» como acostumbraba decir Carlos Romero Barceló. Pero también está luchando por la existencia de su partido, que e anivel general no la está pasando bien con un candidato fresita.

En 1968, 1976, 2000, 2004 y 2008 no se esperaba el avance electoral del Partido Nuevo Progresista en Vega Baja porque se consideraba al Partido Popular un bastión del Partido Popular Democrático desde el 1940. La historia ha cambiado. Uno de esos cambios es nuestra valoración por los incumbentes, cuyos tres anteriores han sido acusados criminalmente, dos han sido convictos. El presente, multado por inconsistencia electoral, está haciendo turno para responder de otras muchas irregularidades en un gobierno municipal que cree que le pertenece.

Por lo bajo se escucha que aun en el supuesto que gane estas elecciones, este será su último cuatrenio. Y los que saben de las interioridades locales del PPD dicen que Rafa Figueroa, Rubén Soto y Edgardo Feliciano son los escogidos para la sucesión política. Si pierde Marcos Cruz, que puede ocurrir, ya sabemos por donde va la fila. Y si gana el PNP a nivel estatal, la presión comenzará desde el día siguiente a las elecciones porque nuevamente Vega Baja se vería amenazada de perder su alcalde por renuncia, suspensión o destitución a su alcalde.

Mientras tanto, «Maga», como le dicen a Evelyn por su primer nombre de Magalis, tiene a una mujer combatiente en su interior, que está dando la pelea, pese a la desventaja de no tener el poder municipal ni los recursos evidentes como encontramos en cada poste un rótulo grande de su campaña y gastos en general, lo que no es proporcional a los ingresos y gastos que ha informado en sus informes de finanzas electorales.

Evelyn es la única candidata mujer en la contienda local, como Jennifer González lo es en las candidaturas estatales a la gobernación. Es la oportunidad de los que creen, que Vega Baja puede tener una primera mujer como alcaldesa de Vega Baja.

Deja un comentario