
Hace sesenta y cuatro años, un día como hoy, 28 de octubre de 1960, el periódico El Mundo publicó la siguiente noticia: Populares Levantan Tribuna Usarán los Independentistas. El periodista fue Luis M. Escribano, quien relató lo siguiente:
«Aunque usted no lo crea, aquello de que «hablando se entiende la gente» tuvo el inconceblible resultado. El señor Tomás J Rosario, presidente del Comité Local del Partido Independentista Puertorriqueño en ese municipio, informó temprano en la tarde de ayer al doctor Gilberto Concepción de Gracia, que los populares habían comenzado a construir una tribuna muy grande para su mitin del próximo domingo en el mismo sitio donde los independentistas iban a celebrar su mitin de mañana sábado. Y que eso no podía ser así. Y claro que tenía razón.
Un proscenio como aquél de 16 pies de frente por 12 pies de fondo, iba a quitarle un gran espacio a los seguidores del PIP en Vega Baja que fueran a oir a sus oradores mañana, y hubiese contrastado desfavorablemente con la pequeña que por obligación hubiesen tenido que construir los independentistas.
Rosario había hablado con uno de los oficiales de la Policía local para que sirviera de intermediario con el Alcalde, señor Rafael Cano, pero los resultados fueron negativos para el PIP. En tanto ni se procedió a mover la tribuna ni se ofreció moverla después de construida. En vista de esto, el doctor Concepción de Gracia se trasladó ayer en la tarde a ese pueblo para tratar de solucionar personalmente la situación.
Luego de hablar con el sargento Adolfo Gautier, de la Policía. y el Secretario-Auditor, señor Rafael Collazo, el doctor Concepción de Gracia le encomendó a este último que ejerciera sus buenos oficios para lograr ‘solver la situación mencionada en beneficio del PIP. Ya Concepción iba a emprender camino a San Juan cuando le indicaron que el Alcalde había llegado al pueblo. Le avisó que quería verlo y poco después se encontraron en la oficina del alcalde en la Casa Municipal, lo que creó gran expectación entre los habitantes de Vega Baja.
El problema fue planteado y replanteado. Hubo confusión por momentos y en un instante se creyó que la situación había empeorado. Pero tan pronto Concepción sugirió que los populares le deiaran usar su tribuna a los independentistas, el Alcalde respondió: «¡Pues como no!’’
Eso es. vaya mañana por la noche a Vega Baja y pregunte quién pagó la construcción de la tribuna que estarán usando los oradores del Partido Independentista en su mitin. Y comprobará que aún en época de elecciones, entre políticos y entre personas de ideas encontradas, si hablan, se entienden».
(Facilitado por Dra. Carola M. Narváez Rosario)
