Propósito de Historia de los vegabajeños, Primera Parte: Ser vegabajeño es un sentimiento

Foto por Robert Rivera 9/20/2024

Propósito: Teoría histórica y filosófica del origen del vegabajeñismo

Este trabajo, que es una obra de amor sobre mi gentilicio, es el producto de más de medio siglo de investigar, descubrir y escribir la historia de Vega Baja. En algunas ocasiones nos hemos ceñido al dato tal como lo conocemos, en otras hay análisis liviano o el producto de una investigación más profunda.

Estamos conscientes de que todo pedazo de la historia vegabajeña es importante. Para maximizar la comprensión, se ha incluido toda información disponible que pueda servir para realizar estudios ulteriores sobre distintos temas locales.

También encontraremos el producto de indagaciones como cronista de múltiples actividades que he realizado en mi vida con otros historiadores de Vega Baja y de Puerto Rico, con grupos de personas interesadas en la historia vegabajeña y con personas conocedoras del pasado. A toda esa información le hemos buscado el sentido de la vida.

Las fuentes originales del vegabajeñismo que profeso han sido principalmente mis padres y mis antecesores directos y colaterales. En ellos he conocido de sus propios labios y conocimiento personal mucho de lo que sé y claves que me llevaron a buscar y a encontrar lo que no sabía respecto el amor a lo vegabajeño. Por eso, ésta es una obra íntima, proyectada desde mi interior. Pero no es narcisista ni egoísta, la finalidad es encontrar compañeros de sentimiento vegabajeño y compartirlo, saliendo de la soledad existencial.

Siempre faltará tiempo de vida para llegar a todas las fuentes de la historia, a recopilar y a divulgar datos y conclusiones, pero también sabemos que de ordinario hay límites en toda investigación que inicia un historiador, que nunca es final ni definitiva, por más cuidado y dedicación que se le hubiera tenido.

Debo acreditar a muchas personas por ayudarme a transmitir mis hallazgos, lo que he hecho y haré en el contenido de mis publicados, pero es menester recordar el inspirador, desinteresado y generoso tiempo que me dedicó Luis de la Rosa Martínez, un vegabajeño extraordinario que llegó a ser el director del Archivo General de Puerto Rico y organizador del primer archivo de documentos históricos de Vega Baja, iniciado bajo la administración del alcalde Rafael Cano Llovio. Por eso sugerimos que el Centro Histórico de Vega Baja llevara el nombre de Luis de la Rosa Martínez. Muchos otros historiadores puertorriqueños lo han reconocido igual.

En mi primera etapa como investigador y de la historia fueron mis foros los programas de las fiestas patronales de Vega Baja y el semanario “Taíno” de Jack López-Cepero. En la Universidad de Puerto Rico junto a la profesora Dra. Nélida Muñoz de Frontera y teniendo como consejero al padre Dr. Fernando Picó, fundamos la Asociación Universitaria de Historia. Mi tesina como parte de mi concentración en historia fue sobre el tema de la agricultura de Vega Baja en el siglo XIX, bajo la dirección del Dr. Gervasio García.

Mi experiencia como asistente de investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana para el curso de Historia del Derecho Puertorriqueño me permitió acercarme a más fuentes de conocimiento y a explorar nuevas investigaciones y temas.

Pertenecí a la Comisión Bicentenaria de Vega Baja y fui parte de todas las actividades realizadas, concluyendo con mi participación en la historia política en el libro “Vega Baja, su Historia y su Cultura”, publicado en 1987 por el Gobierno Municipal, mientras continuaba investigando y escribiendo para otras publicaciones locales.

En 2005 mi padre Thomas Rosario Flores (Jimmy) me sugirió preparar un periódico por el vacío que había en la comunicación pública independiente en Vega Baja. Con la ventaja de las computadoras y el sistema digital, hemos publicado El Diario Vegabajeño, el cual ha evolucionado en varias otras publicaciones desde 2006 hasta esta fecha. El contenido de parte de esas publicaciones está incluido en este trabajo de revisión y recopilación.

Fui fundador de dos instituciones culturales sin fines pecuniarios especializadas en historia vegabajeña. Una, la Sociedad de Investigaciones Arqueológicas e Históricas “Sebuco”, Inc. en la década de 1970 y la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc. También he sido miembro y presidente del Salón de la Fama del Deporte Vega baja Melao Melao, Inc.

Después de mi retiro como abogado, decidí trabajar en un trabajo constante sobre historia general de nuestro pueblo. Me desvié un tiempo mientras seguía mi meta para ayudar a mi padre a preparar sus Historias de Vega Baja, que oficialmente tiene 23 discos compactos publicados y como 50 adicionales de distintos temas que hemos conservado sin publicar o se ha distribuido solamente en privado.

También, nos hemos dedicado a rescatar, catalogar y publicar su labor fotográfica de ocho décadas como fotógrafo de nuestro pueblo, proyecto que llamamos “Fototeca Jimmy Rosario”, archivo maravilloso de imágenes de Vega Baja.

Por ley de vida, pronto me retiraré también de mi servicio a los vegabajeños. Pero no he querido dejar a otros lo que me corresponde hacer. Este trabajo es el legado a compartir con la familia vegabajeña. Es un plan ambicioso de muchos temas y tomos y la idea de en forma paralela, hacer pública y permanente la obra de imágenes y publicados de mi padre.

En la colección Historia de los vegabajeños comenzamos con los fundamentos históricos y filosóficos de nuestra realidad como vegabajeños en Ser vegabajeño es un sentimiento.

Desde mi interior descubrí que ser vegabajeño no lo da el lugar de nacimiento, un documento otorgado por una agencia gubernamental o privada sino un sentimiento de amor, basado en el sentido de pertenencia de cada ser humano.

Como veremos, el gentilicio puede ser considerado por otros como pertenecientes también de otros lugares donde se nace o se reside, pero el que uno reclama como propio viene del corazón y se extiende al alma individual y al alma colectiva.

Ese amor creativo que me ha hecho atesorar la historia vegabajeña y que, desde mi punto de vista, con mis limitaciones, se las ofrezco en este trabajo, es, como he escrito, una prueba de mi amor a mis compueblanos ya la misma vez un agradecimiento a todos.

Después de esto hay la esperanza de que se afinque en nuestro interior y que la consciencia y el sentimiento sean el camino al futuro, aun cuando ya no estemos.

Diponible en plataforma digital en Amazon Kindle $9.99

Deja un comentario