Norberto Otero Rosa: Médico, deportista, trabajador de la cultura

Fototeca Jimmy Rosario 1400442 Norberto Otero Rosa 1976 Coloreada 2022

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Aunque hace años comenzamos a escribir sobre esta persona invisible para la historia pero recordada muy bien por nosotros, su hijo, el músico Norberto Otero lanzó un grito de dolor porque en términos generales, una persona que hizo tanto por nuestra ciudad y que tanta gente le debe tanto, estaba siendo olvidada.

Comencemos a hacer justicia histórica con «Quiro» que es como lo conozco desde que yo era niño y trabajaba con mi padre en la Fotografía Rosario. Era hijo del panadero Evaristo Otero y hermano de Evaristo Otero Rosa, entre una familia ilustre de Vega Baja.

En la edición del 28 de julio de 2022 publicamos una fotografía de muchas que le tomó mi padre del año de 1976 en el Archivo Virtual Vegabajeño el que mencionamos su labor como médico, deportista y trabajador de la cultura, aunque tenía otras cualidades que eventualmente vamos a informar. En el Diario Vegabajeño de Puerto Rico y la Enciclopedia Vegabajeña publicamos varias fotografías y hay varios escritos de su hijo informando su estado de salud y finalmente su obituario cuando estuvo recuído en el Hospital de Veteranos. En el draft de nuestro segundo libro sobre Historia de los Vegabajeños ya está insertado su espacio y nos proponemos para el próximo año recomendar su nombre al Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao para su eventual exaltación al Salón de los Inmortales.

A continuación, las palabras de su hijo Norbero Otero («Norbert»):

«Mi gente…me van a disculpar el discurso, pero por favor, lean hasta el final. Honremos ASÍ de esa manera. GRACIAS.

PUEDEN IDENTIFICAR LOS QUE HAY EN ÉSTA FOTO ????

Por años tuve las vivencias de ver a mi Papá «Quiro» entregarse en cuerpo y alma al desarrollo psico-social de cientos de niños de nuestro pueblo, através del deporte del baloncesto. Incluso, hasta con nuestro equipo Femenino Vegabajeño de donde salieron grandes atletas como nuestra «Purcell» entre otras.

Igualmente inducir en esos niños el interés de hacer lo mismo como dirigentes y líderes comunitarios como nuestro querido «Victor Cano» (que DIOS lo tenga en la gloria) entre muchos más que se que al leer ésto darán FÉ de lo que digo.

Vi a mi papá desgastarse hasta el cansancio y gastar $$$ de su bolsillo (sin pensarlo dos veces) junto a seres maravillosos como sus panas «Panchito» y «Jorge Bello» (quien falleciera recientemente). Fuí con él (como su hijo mayor, aunque también era un niño) cientos de veces a casa del Sr. Sanabria en Montecarlos para seguir dando riendas sueltas a su labor como Líder deportivo.

La última Exaltación al Salón de la Fama que papi pudo ir (a duras penas caminando y con mi ayuda) antes de partir de este mundo, fué en la que incluyeron a «Purcell», de quien se sentía sumamente orgulloso, con la humildad que lo caracterizaba.

¡¡¡¡ SABEN QUE !!!! mi gente…siempre viviré con la tristeza de que a éstos tres maravillosos seres (Panchito, Jorge y Quiro) nunca se les hizo un reconocimiento público. No porque lo necesitaran para seguir SU CAUSA, porque mira que nunca estuvieron pendiente de eso, sino, porque he visto tanto reconocimiento en el deporte vegabajeño (bien merecidos por supuesto) pero pasando por alto cada vez «el principio y el origen» de una gran época en nuestra Ciudad. Es más, me atrevería decir que fué EL INICIO de todo, cuando se comenzaron a organizar torneos de «Mini» en la Plaza pública con canastos muy bien improvisados. Nunca olvidaré esa Plaza llena de niños uniformados corriendo por ella. Cuando se trajo incluso el 1er torneo de tiradas libres «Tom Mac’an» en todo PR, quien los recuerda.

Entonces, sé que alguien dirá que ellos como no fueron los Atletas que rompían Récords que los llevaran al Salón de la Fama del deporte, pués no se podía hacer nada al respecto. 🤷 MENTIRA…la vida está llena de voluntades, sólo hacia falta alguien con VOLUNTAD para inventarse algo. Porque ellos (esos TITANES) nunca lo iban a pedir, porque demasiado humildes eran y hacían eso con el corazón… VERDAD MUCHACHOS ???

A mi como orgulloso hijo de mi maravilloso papá, solo me queda el consuelo de saber y conocer tantos, pero que tantos de esos jóvenes, que pasaron por esas manos, ser gente de bien. Gente buena que convertidos en adultos son prueba viviente de que TAL LABOR LOS LLEVÓ POR BUEN CAMINO. Gracias a todos ellos por, de esa manera, honrarlos desde su corazón ❤️

Ahhhhh…y nunca dejaré de decirlo mientras siga viendo fotos como éstas.

Por favor 🙏 mi gente. Quien tenga más fotos de esa época, por favor COMPÁRTANLAS. QUISIERA RECOPILAR ESA GRAN HISTORIA de nuestro Pueblo Vegabajeño. GRACIAS»

También, nos escribió una nota con esta foto:

Esta foto fue tomada en la cancha de la Urbanización Montecarlo en ocasión de la inauguración de un torneo de baloncesto juvenil, a lo que Quiro le dedicó mucho tiempo y de lo cual su hijo relata con mucho orgullo.

Buenos días mi buena gente Vegabajeña. Mi buen amigo Tony Colón Rivera (2do de izq a der) me envía esta maravillosa foto con mi papá Quiro- Norberto Otero. Él, junto a Panchito, hicieron historia en nuestro pueblo, junto a ustedes y muchos más. POR FAVOR, IDENTIFÍQUENSE LOS QUE ASÍ LO RECUERDEN. Quiero reunirlos en memoria de mi Papá…su dirigente y amigo.

Adoptemos la historia de este gran hombre y de los distintos momentos que por su participación compartimos los vegabajeños, gracias a su labor en muchas actividades en su vida.

Continuaremos…

Deja un comentario