
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
La primera promesa del alcalde Marcos Cruz después que dió las gracias por haber sido reelegido es que dentro de dos años celebrará los doscientos cincuenta años de la fundación de Vega Baja. Creo pero no he podido confirmar, que a esa celebración se le nombra bisesquicentenario.
Hace años que el alcalde tiene ese follón de celebrar un acontecimiento como ese. Pero es históricamente incorrecto. Y él lo sabe porque se lo hemos repetido hasta cansar y además está consignado en uno de los programas de las Fiestas de Pueblo, producto de una investigación que realizó el Dr. Carlos M. Ayes Suárez.
Así, que podemos celebrar los logros de nuestro pueblo, los miles de años de historia local, pero no la fundación. Eso es mentir y pretender lo que no se puede fundamentar. Ha sido un error que cometimos en 1976 cuando celebramos la fundación de Vega Baja junto a la de Estados Unidos de América y que por muchos años repetimos por entusiasmo y creencia, pero no es cierto. Oficialmente no fuimos pueblo hasta muchos años después.
