
Rectificación histórica sobre la fundación del pueblo
(Publicado originalmente en Diario Vegabajeño de Puerto Rico en 27 de junio de 2024, previamente publicado en Programa de Fiestas de Pueblo de Vega Baja en 2022)
Acta del Cabildo de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico del 21 de agosto de 1775. Fundación mediante Real Cédula: 1779. De la Ayudantía de Parroquia a la Parroquia independiente: 1794. El deslinde entre la Vega Alta y la Vega Baja ejecutado por el Ing. Ignacio Mascaró y Homar: 1797.
Acta del Cabildo de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico del 21 de agosto de 1775.
Como parte de un cuestionario enviado a la Gobernación y Capitanía General sobre la riqueza territorial de la Isla, se les pregunta a los funcionarios en qué “poblaciones y en qué parajes” se podía fomentar el desarrollo agrícola.[1] En respuesta a la pregunta informan sobre distintos pueblos o parajes entre los que mencionan La Vega Alta y Baja. Pero como parte de la misma información advierten que lo mismo dependería de que “…en inteligencia que siempre que se fomenten los pueblos…”, algunos de ellos ya establecidos, se podía no solo fomentar su desarrollo si no clasificar algunos de ellos en villas a las cuales se podían adscribir los mismos. Los pueblos en cuestión se adscribirían a los Distritos encabezados por las propuestas villas de Arecibo, Aguada y Coamo. Como parte de dicha estructuración se recomienda que se adscriba la Vega Alta y Baja al Distrito de la Capital.
Los pueblos mencionados se agrupan en las categorías de establecidos, fomentados y parajes. En el informe son muy categóricos al establecer que la erección de los pueblos de Tallaboa y Luquillo dependía de ser fomentados. La mención del pueblo de La Vega Alta y Baja como una sola unidad geopolítica puede ser claramente explicada por el hecho de que para la fecha del informe no solo se había fundado el pueblo de La Vega si no que se había delimitado su territorio separándolo del pueblo de Manatí. De hecho, en el informe no se hace referencia por separado de los pueblos de Vega Alta y Vega Baja si no al pueblo de Vega Alta y Baja como uno solo. Entiendo que la mención hace referencia a Vega Baja como paraje de La Vega y no como pueblo establecido o fomentado. Lo que sí llama la atención es el hecho de que ya para el 21 de agosto de 1775 el paraje era identificado como La Vega Baja.
Fundación mediante Real Cédula no. 481.
El Dr. Cayetano Coll y Toste anota que el 18 de abril de 1779, mediante la Real Cédula No. 481, se había aprobado la fundación de siete pueblos nuevos en la Isla,[2] entre los que se encontraban Cayey, Fajardo, Aguadilla, Rincón, Moca, Caguas, La Vega ó Naranjal y Cabo Rojo.[3] En la página 246 del Tomo 1 añade erróneamente que el 18 de abril de 1799, el Rey aprueba la fundación de los siete pueblos. Resulta obvio que se trata de un error tipográfico al escribir la fecha (18 de abril de 1799 por 18 de abril de 1779), ya que al revisar el listado de Reales Cédulas correspondientes al año de 1799, no hay mención alguna con relación al acontecimiento descrito. De hecho, el proceso de fundación de dichos pueblos se lleva a cabo bajo la gobernación del Brigadier Don José Dufresne quien ocupa el puesto entre el 2 de junio de 1776 y el 1783.
El recorrido de Fray Agustín Iñigo Abbad y Lasierra durante la pastoral: 1776-1777.
Entre los años de 1776 y 1777,[4] Fray Agustín Iñigo Abbad y Lasierra (Periodo en que estuvo en Puerto Rico: 1771-1778) acompaña al Obispo Fray Manuel Jiménez Pérez, como secretario durante su pastoral alrededor de la Isla y observa que para el año de 1773, los vecinos de La Vega habían completado la construcción de la iglesia.[5] Sin embargo, afloraron los conflictos entre estos al momento de formalizar la Ayuda de Parroquia. Sobre este particular el fraile benedictino Agustín Iñigo Abbad y Lasierra,[6] mientras lleva a cabo una descripción de las poblaciones que visitaba durante su recorrido pastoral en la Isla, anota que
| “Poco después se pasa el río de la Vega, que da nombre a este territorio, en el cual se erigió en 1773 una ayuda de parroquia para 219 vecinos y 1,011 almas que lo habitan; pero los pleitos que han ocurrido sobre la elección del sitio entre los Mulatos, Vegas, Bonillas y Negrones, no han permitido formalizarla.” |
El conflicto que había aflorado evidencia que la población estaba dispersa y que había un sector de ella que no estaba de acuerdo con el hecho de que se reconociera la iglesia recién construida como Ayuda de Parroquia debido a que lo mismo no les resultaba favorable para sus planes de fundar el pueblo en su comarca. Esto nos sugiere que los opositores dentro del conflicto, que formaban una parte significativa de los 219 vecinos de La Vega mencionados por el fraile benedictino, se encontraban distantes de la nueva iglesia y, por ende, se les dificultaba no solo cumplir con sus obligaciones religiosas si no que afectaba sus planes.
Resulta obvio que estamos hablando en términos generales de una población numerosamente mulata y de miembros de tres de las familias más antiguas e influyentes de la Ribera de la Vega, Cabo Caribe y Cerritos; los Vega, los Bonilla y los Negrón.[7] Pese al mencionado conflicto, el proceso de fundación del nuevo pueblo continuó y el 19 de junio de 1775 se oficializó. De hecho, Abbad y Lasierra anota que para finales de 1776[8], no había ni iglesia ni cura en La Vega[9]mientras que menciona la existencia de una iglesia en [Las Vegas de San Sebastián del] Pepino cuyo cura era Don Joseph González. Evidentemente la iglesia que se encontraba en construcción en 1773, después de la fundación no existía o se había abandonado. De hecho, en 1775 Fernando Miyares González observa que el pueblo de La Vega “Tiene iglesia, pero hasta ahora ha estado muy indecente”.[10]
En otra tabla de su obra,[11] donde se presenta un estado general de la isla, se incluyen datos estadísticos tanto del Partido de Manatí como del Partido de La Vega también fechada a finales del año de 1776.
La estadía del Capitán Fernando Miyares González (1749-1818) como Secretario de la Gobernación y Capitanía General: 1775 -1779 (Periodo de estadía: 1 de agosto de 1769- 14 de agosto de 1779.) Escribe en 1775. Copiado entre 1778 y 1779. Páginas 65-66.
El Capitán Fernando Miyares González llega de Cuba el 1 de agosto de 1769, a ocupar el cargo de Secretario de la Gobernación y Capitanía General. Estuvo en Puerto Rico hasta el 14 de agosto de 1779, cuando fue traslado a otra jurisdicción. En el año de 1775, redacta su obra “Noticias particulares de la Isla y Plaza de San Juan Bautista de Puerto Rico”, la cual es copiada entre los años de 1778 y 1779.
Aunque escribe el manuscrito en 1775, permaneció en Puerto Rico hasta el 14 de agosto de 1779 y no hizo mención alguna a la existencia del pueblo de La Vega del Naranjal, aunque menciona las Vegas y Pepino, Moca (7 abril de 1772), Aguadilla (1 de febrero de 1775), Cabo Rojo y Cayey de Muesas. (Ver Coll y Toste) Como parte de la descripción que hace del Partido de La Vega y los datos de su fundación menciona que el mismo era “el pueblo más moderno de la isla…”
De la Ayudantía de Parroquia a la Parroquia independiente: 1791-1794.
Ya hemos descrito el hecho de que posiblemente desde el 1768 los vecinos de La Vega iniciaron la construcción de la iglesia con el propósito de cumplir con uno de los requerimientos para poder fundar el pueblo y como ya para el 1773 existía una iglesia cuya descripción no tenemos pero que al momento de conseguir la aprobación para la fundación del pueblo ya existía, aunque en un “estado muy indecente”. Al extremo tal que para finales de 1776, ya no tenían ni iglesia ni cura.
La construcción de la iglesia durante el periodo fundacional estuvo permeada de un serio conflicto entre los vecinos de La Vega en cuanto a donde establecer la Ayudantía de Parroquia. Lo que presupone que existía gente viviendo dentro de otra comarca en el mismo partido que reclamaba que se estableciera la misma en su área posiblemente con la intención de disputarles la sede del nuevo pueblo. Aunque la gestión no progresó, resulta obvio que para finales de 1779, ya existía una iglesia en La Vega del Naranjal pero no contaban aun con un Padre Cura que la administrara y tanto la iglesia de La Vega de Espinosa como de La Vega del Naranjal seguían dependiendo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol de Manatí. Para el 1791, se establecen las Ayudantías de Parroquia en ambas iglesias y para el 1794, ambas se convierten en Parroquias separándose de la iglesia de Manatí.
El deslinde entre la Vega Alta y la Vega Baja ejecutado por el Ing. Ignacio Mascaró y Homar: 1797
En el Partido de la Vega se observa entre 1776 y 1779 un aumento en la población de 747 individuos (1776: 914. 1779: 1661). Al año siguiente de 1780, la población disminuye en 394 individuos (1780: 1267). A partir de ese año, hasta el censo de 1795, la población sigue su crecimiento natural hasta llegar a los 1873 individuos. Previo al año de 1776, las únicas estadísticas de población disponibles corresponden al censo de 1765, para el Partido de Manatí. Al no existir estadísticas para dicho periodo y sabiendo que el Partido de la Vega se separó de Manatí en 1768, podríamos plantear la posibilidad de que no hubo registros estadísticos para el periodo de 1768 – 1775 para el Partido de La Vega.
La disminución de la población de La Vega para el 1780, podría corresponder a la excisión del territorio con el que se conformó el nuevo Partido de La Vega del Naranjal en 1779. La cifra de 394 individuos podría corresponder al primer censo de población del nuevo pueblo. De hecho, las primeras estadísticas censales oficiales para el Partido de La Vega Baja del Naranjal corresponden al año de 1797 (973 individuos). Asumimos que la población de La Vega del Naranjal no volvería a conformar parte de las estadísticas hasta ese año. Durante el mismo se censan 942 hombres libres y 31 esclavos para un total de 973 individuos.[12] Lo que sí resulta obvio es el hecho de que a partir del año de 1797, el nuevo pueblo de La Vega Baja del Naranjal se separaría definitivamente del pueblo de La Vega Alta de Espinosa.
El deslinde de 1797.
Del informe en que Don Manuel Negrón Maldonado explica los orígenes de la población (1809) se interpreta que en el momento en que establecen la raya entre La Vega Baja y Manatí (1768) el mismo no existía. La construcción de la iglesia del Naranjal, construida a orillas del Camino real, antecedió al eventual desarrollo del pueblo de Vega Baja en sus inmediaciones. Pese al hecho de que surge el enclave urbano, el mismo se desarrolla dentro de la jurisdicción del Partido de La Vega. Posteriormente con el propósito de deslindar el territorio correspondiente a la nueva población se encomienda al ingeniero Don Ignacio Mascaró y Homar[13] para establecer la raya.
En una de las sesiones del Primer Cabildo Constitucional (1813), se observa que el trazado de la raya entre los Partidos de Vega Alta y Vega Baja era un “hecho público y notorio”. De hecho, como parte del mismo documento informan que la línea divisoria de ambos Partidos fue desde la boca del Caño de la Balandra cruzando por el paso Rl de Sibuco, á un Arbol de guaraguao que esta en el Cerro de los Cuervos hasta la boca del Rio Lamas…” El historiador Luis de la Rosa Martínez relaciona el deslinde con la erección definitiva de la parroquia. De hecho anota que a partir de 1797 “…se organizó políticamente el territorio municipal de la “Vega Baxa del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario.”[14]
La Tradición oral en la documentación decimonónica.
Cuando el Alcalde Ordinario Don Antonio María Dávila Bonilla responde el cuestionario de la Circular No. 60 del 10 de mayo de 1824[15] responde a la pregunta “Cuando se fundo el pueblo, á quien esta dedicado como patrono, el acta ú orden para fundarlo” afirmando que el mismo había sido fundado hacía 48 años y que “Su dedicación á la Virgen Sma. bajo la advocación del Rosario: El Acta ú Orden para su fundación; no existe en este Archivo.” No se debe perder de perspectiva que advierte la misma autoridad municipal que en sus archivos no tenían documento alguno que evidenciara la fecha de fundación del pueblo.
A base de la información suministrada por las autoridades municipales, Pedro Tomás de Córdova, Secretario de la Gobernación, publica en 1831 las “Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico”. Y es a partir de ese momento que comienza a repetirse la fecha de 1776 como la fecha de fundación del Partido de Vega Baja en autores decimonónicos tales como Julio L. Vizcarrondo[16] y Manuel Ubeda y Delgado.[17]
[1] 9ª. Pregunta. Qué poblaciones y en qué parajes de la isla convendrá se establezcan para su mexor cultivo y disfrute; y qué señalamiento de terrenos convendrá se les haga para pastos comunes y demás usos públicos. Anejo XI fechado el 21 de agosto de 1775. ACSJ: 1774-1777. Municipio de San Juan, Puerto Rico. 1966. Páginas 305-306.
[2] Coll y Toste, Cayetano. Boletín Histórico de Puerto Rico. San Juan, 1914, Tomo 1, Páginas 45.
[3] Coll y Toste, Cayetano. Ob. Cit. Tomo 13, Página 124
[4] Estamos estableciendo dicho periodo basándonos en el hecho de que el fraile benedictino anota en las Tablas de las páginas 153 y 165 de su obra que en La Vega no había ni iglesia ni cura para finales del 1776 y nos presenta un estado general del partido para el mismo periodo. Éste abandona el país a principios de 1778 y la obra es publicada en 1788.
[5] Nos parece que el hecho de que para el 1768 se llevara a cabo la delimitación del territorio entre La Vega y Manatí podría sugerir la posibilidad de que ya para esa fecha se había iniciado la construcción de la iglesia.
[6] Abbad y Lasierra, Fray Agustín Iñigo. Historia Geográfica, Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. Estudio preliminar de Isabel Gutiérrez del Arroyo. Editorial Universitaria. Río Piedras. 1979. 320 páginas.
[7] Las familias Vega, Bonilla y Negrón eran parte de las familias de hateros y estancieros que se habían asentado en la Ribera de la Vega durante la primera mitad del Siglo XVIII. Pese a los conflictos en que pudieran estar involucradas las tres familias se observan estrechos vínculos entre las mismas por matrimonio. El patriarca de los Bonilla fue el castellano Juan Salvador Díaz de Bonilla. Este contrae matrimonio con Clara de la Vega Maldonado el 22 de marzo de 1734 en Arecibo, entrelazándose por matrimonio con la familia de Marcelo de la Vega, vecino de la Ribera de Manatí. Su hija Manuela contrae matrimonio con Juan Dávila Polanco el 6 de julio de 1770 en la Iglesia de la Santa Cruz de Bayamón y su descendencia tendría un papel protagónico en el quehacer económico y político del Partido de Vega Baja durante los Siglos XVIII y XIX. En segundas nupcias contrae matrimonio con la arecibeña María Monserrate Serrano el 2 de junio de 1738. Esta era nieta de Don Sebastián Antonio Durán de Villafaña por línea materna. Al igual que los Bonilla, la familia Negrón se entrelaza mediante matrimonio con la familia de la Vega. Sin embargo, parece que no existió dicha alianza entre éstos y la descendencia de los Bonilla.
[8] Abbad y Lasierra, Fray Agustín Iñigo. Ob. Cit. Tabla de la Página 153.
[9] Como parte del estudio del desarrollo histórico de la región ha prevalecido consistentemente una confusión con datos provistos en los documentos de la época sobre la Ribera de la Vega y el Partido de las Vegas de San Sebastián del Pepino. De hecho, en Coll y Toste, Cayetano.“Boletín Histórico de Puerto Rico”. Tomo I. Tipografía Cantero, Fernández y Co. San Juan. 1914. Páginas 42 y 44 Se observa dicha confusión con relación a las Cédulas Reales Números 443, del 26 de julio de 1777 y 479, del 14 de febrero de 1779, las cuales aluden a la Iglesia de las Vegas, y al Cura del pueblo de las Vegas. De las cédulas en cuestión se desprende que la iglesia a la que se hace referencia no era la iglesia de La Vega si no de Las Vegas de San Sebastián del Pepino.
[10] Miyares González, Fernando, Ob. Cit. Páginas 65-66.
[11] Abbad y Lasierra, Fray Agustín Iñigo. Ob. Cit. Tabla de la página 165.
[12] San Miguel, Pedro. Ob. Cit. Tabla 3.3. Página 96.
[13] Ignacio Mascaró Homar era oriundo de Arenys de Mar, Barcelona. Era Capitán de Ingenieros y en 1786 fue nombrado ayudante de ingeniero. Después de su participación en la defensa de San Juan durante el ataque británico de 1797, es ascendido a teniente coronel. Muere en San Juan el 24 de octubre de 1814. Cifre de Loubriel, Estela. Ob. Cit. Página 322.
[14] De la Rosa Martínez, Luis. Ob. Cit. Página 27.
[15]Noticia Yndividual que se dá á S.E. el Sr. Gobernador y Capn. General en virtud de la Circular No. 60: de 10: de Mayo de 1824 en vista de las relaciones Ympresas, que adjuntas S.E. se sirve acompañar resumiendo para el efecto las seis personas mas notables del vecindario; y de mayores conocimientos.
[16] Vizcarrondo, Julio L. de. Elementos de Historia y Geografía de la Isla de Puerto Rico. Puerto Rico, 1863. Academia Puertorriqueña de la Historia, 2011. Página 66. 1776. Fundación de los pueblos, su situación, población y particularidades.
[17] Ubeda y Delgado, Manuel. Isla de Puerto Rico: Estudio Histórico, Geográfico y Estadístico de la misma. Puerto Rico. Academia Puertorriqueña de la Historia. 1998. Página 164.
