La política de exclusión de sus acólitos del Partido Popular Democrático a nivel estatal y local

Juan Zaragoza estuvo unido a la campaña de Madeline Pichardo Riestra

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Las reacciones de algunos populares respecto a los compañeros de su partido que se han nombrado por la gobernadora electa para ser parte de su Comité de Transición son absurdas, antihistóricas y políticamente incorrectas. Ya lo dijo Pabón Roca en su análisis matutino de hoy. En la fiera actitud del fanático, es irracional el continuar haciendo algo -en los niveles estatales y en los locales- como medidas punitivas para manejar efectivamente la manada popular.

Luis Muñoz Marín, que es el ejemplo mayor que se puede tener de la forma de gobernar en ese partido y en muchos aspectos de Puerto Rico se equivocó con algunos de sus acólitos más iluminados como Vicente Géigel Polanco y Roberto Sánchez Vilella. En nuestro tiempo, trataron de cortarle la carrera política de Rafael (Tatito) Hernández declarándolo fuera del partido y el alcalde Marcos Cruz lo hizo con todo aquel que no lo siguiera, quitándole el trabajo a personas que estuvieron en las primarias con la Lcda. Pichardo Riestra y ahora viene la censura ilógica contra el senador y antes secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el reconocido popular de los medios, Jorge Colbert.

Cuando Marcos Cruz formó su Comité de Transición, nombró como parte del mismo a su rival a candidato a alcalde por el Partido Independentista Rolando Rivera Garratón y a uno de los hermanos Del Río, conocido penepeísta. Eso fue un gesto elegante y generoso del alcalde y para buscar una amplitud de visión, encabezando el Comité con el exalcalde Luis E. Meléndez Cano. Esa mezcla de perspectiva y experiencia debe haber sido efectivo en la información a intercambiar

Es bueno saber que temprano en la campaña para la candidatura a la gobernación, el alcalde Marcos Cruz Molina escogió por default a Jesús Manuel Ortíz al su candidato perder. Cuando Zaragoza se postuló, Cruz no quiso mantener neutralidad ni participar en actividades conjuntas con el senador porque Marcos Cruz reclamaba compromiso y lealtad absoluta a su persona y candidatura a alcalde y no a la iversa ni al menos expresar su neutralidad con los candidatos. Por eso, su campaña en Vega Baja fue al lado de la candidata Madeline Pichardo Riestra.

En el asunto de la gobernadora, se trata de una administración de su mismo partido, encabezada por quien fue su compañero de papeleta en 2020. De primera instancia, a quien no le convenía tener en su grupo de transición era a personas de otro partido, como los que nombró del Partido Popular y creo que a otra de otro partido de minoría. La acción es una señal de que la nueva administración comienza con un manto de claridad respecto al continuismo, como muchos alegan, de la hegemonía del mismo partido. Eso, de acuerdo con lo que ha hecho la gobernadora, no se sostiene en esencia. Son nuevos aires para la cúpula de gobernantes en el poder ejecutivo. Es un nuevo orden y unas reglas nuevas para gobernar.

___________

Anejo: Información aparecida en El Nuevo Día sobre los miembros del Comité de Transición pertenecientes a otros partidos políticos:

  • CPA Juan Zaragoza Gómez – actual senador por Acumulación por el Partido Popular Democrático; presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Control Fiscal del Senado; exsecretario de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico.
  • Doctora Zayira Jordán Conde – miembro del Comité de Plataforma del PNP; presidenta de Atlantic University; en el 2020 fue candidata a la comisaría residente bajo Movimiento Victoria Ciudadana; ha sido profesora e investigadora para las facultades de ingeniería y computación.
  • Profesor Jorge Colberg Toro – exrepresentante por acumulación por el Partido Popular Democrático; exsecretario de Asuntos Públicos y Portavoz de La Fortaleza; exsecretario general del Partido Popular Democrático; analista político y profesor universitario.
  •  

Deja un comentario