
Fototeca Jimmy Rosario 1600045 Carola Marie Narváez Rosario 1990
Desde pequeña he estado expuesta a lo que ha sido la historia de Vega Baja tanto con mi familia materna como la paterna, quienes eran parte de los comerciantes del casco urbano del pueblo. Jamás había pensado que mi amor por Vega Baja pueda ser tan profundo como lo veo hoy, después de leer este libro.
“Ser vegabajeño es un sentimiento” del historiador y abogado Thomas Jimmy Rosario Martínez es un libro en el que se pone de manifiesto la memoria colectiva de este pueblo. Su autor ha querido compartir parte de sus investigaciones, vivencias y reflexiones sobre lo que es ser vegabajeño.
En el primer artículo el autor explica que ser vegabajeño es un sentimiento de amor y agradecimiento a este pueblo. En cada uno de los artículos se puede ver como el autor con un magistral dominio del campo histórico elabora reflexiones en las que integra a las personalidades que le han dado honor a lo que es ser vegabajeño. Un ejemplo de esto es cuando menciona el alma de los vegabajeños y destaca a José Luis Martín Montes quien a su juicio ha sido quien mejor entendió y explicó a través de su poesía lo que es el alma colectiva de los vegabajeños.
Por otro lado, el sentido de pertenencia juega un papel muy importante en este libro, pero no podemos olvidar que los vegabajeños hemos sido producto de la inmigración y la emigración. Esto lo tiene muy claro el historiador cuando nos deja saber que “No haber nacido en Vega Baja o haber nacido aquí no define a un vegabajeño”. De hecho, en este aspecto vemos como una vez más el autor trae al recuerdo a Trina Padilla de Sanz, quien mantuvo relación con sus compueblanos estando en Arecibo. También el libro dedica una parte de los escritos publicados a explicar de donde procede el nombre de este pueblo e identifica el uso del gentilicio en una carta del 15 de julio de 1916. Entre todos los temas que el autor aborda incluye lo que es la alegría de ser vegabajeño donde se ven representado los triunfos de nuestro pueblo.
Finalmente, personalidades como Inés García de Navedo, Ángel Sandín Martínez, José Gualberto Padilla, Adrián Santos Tirado, Nicolás “Tilín” Pérez Urbistondo, Thomas “Jimmy” Rosario Flores y hasta el Trío Vegabajeño, entre otros, son parte de las historias que se unen en los diferentes artículos que componen esta obra.
Este libro constituye un trabajo de alto valor histórico para el pueblo del “Melao, Melao” y de la “Villa del Naranjal”. Es una celebración a lo que es ser vegabajeño. Cada uno de los artículos son de fácil lectura y prometen al lector conocer más sobre el pueblo de Vega Baja y su historia. Confío que esta obra será del agrado y deleite de los lectores y servirá de motivación para que nuestras futuras generaciones mantengan viva la memoria colectiva de nuestro pueblo.
Carola M. Narváez-Rosario, Ph.D.
Disponible an Amazon en versión Kindle y en papel
