Temas para investigar la historia vegabajeña: genealogía

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La historia vegabajeña es un pasado de miles de años. Es imposible saber cuándo comenzó. Usualmente pensamos cuando se formó el pueblo y hasta hemos pensado en la fundación de Vega Baja como punto de partida, pero eso estaría incompleto por varias informaciones existentes descubiertas e inéditas y aun las que no hemos podido descifrar o entender porque están en símbolos, como las aborígenes.

La historia política, que es la que tiene que ver con la fundación, es un espejismo histórico. La historia de las ideas puede aun ser más precisa, como cuando los primeros pobladores pensaron en la conveniencia de tener un espacio separado dentro del territorio puertorriqueño. La fundación, si se hubiera dado, que no lo fue en el sentido legal de cumplir con los requisitos ni de tener un acta fundacional no resolvía nada para algún fin, pues de hecho o facto ya se reconocía una identidad local a los pobladores.

Pero dejando esos conceptos de importancia cuyas respuestas podremos algún día aceptarlas como deben ser, veamos en qué podemos los vegabajeños -de todas las educaciones obtenidas posibles, edades, conocimientos o inteligencias- aportar para que nuestra historia local se conozca como debe ser. He aquí algunas alternativas.

Primero que todo, debemos escoger los temas que queremos investigar. Para el ciudadano común, es menester empezar por lo que le sea familiar o conocido, de lo que tenga algún conocimiento que le interese exponer y compartir con los historiadores y todos los demás vegabajeños.

En la Escuela de la Historia Vegabajeña cada miembro tenía una o más preferencias. Algunos buscaban la genealogía, porque les interesaba conocer quiénes eran sus antepasados. Me parece que el compañero que más se ha destacado en ese ramo ha sido Luis Manuel Mejías Astol, quien además ha ofrecido clases y hasta un curso de genealogía. Véase: https://diariovegabajeno.com/2015/07/17/edgar-freytes-la-clase-de-genealogia-con-el-profesor-lus-mejias/ y https://diariovegabajeno.com/2015/08/18/edgar-freytes-clase-de-genealogia-parte-2-con-luis-mejias/.

La genealogía es, según la real academia española, el conjunto de los antepasados de una persona o de un animal. Es sinónimo de ascendencia, linaje, antepasado, antecesor, casta, prosapia, abolengo, alcurnia, estirpe, tronco y progenitura.

Anteriormente hemos escrito sobre esta disciplina y volveremos a hacerlo en el futuro, con herramientas para trabajarla de manera efectiva y ejemplos.

Hemos visto muchos trabajos sobre genealogía de familias vegabajeñas de apellido Martínez, Sandín, Puig, Arraiza, Sierra y otros. Se utilizan recursos de Internet como Family Search y Ancestry para aunar información de antecesores, pero hay muchos otros centros de información que se pueden utilizar para encontrar los datos que se interesan.

Hay que reconocer también el esfuerzo constante que ha hecho la vegabajeña Sara Margarita Persico durante muchos años conectando a los vegabajeños de su linaje (que son muchos, de todas las partes del mundo). https://www.facebook.com/margarita.persico

Comencemos con la historia de nuestras familias, si queremos aportar a la investigación de la historia vegabajeña. Es lo más cercano y es historia que si los parientes no nos ocupamos, con el tiempo se pierde. En esta historia hay tradición oral que nunca llega a ser historia documentada a menos que la recolectemos a tiempo. Hay documentos y retratos que irán al bote de basura si no se explican los personajes y los momentos captados a la próxima generación.

No simplifiquemos ni menoscabemos. Todo eso es parte de la historia individual y colectiva de los vegabajeños que es necesaria para completar y darle nuevos matices a la historia local.

Deja un comentario