
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Todos los nombres (de pila, segundo, primer y segundo apellido) tienen un significado, aunque sean una construcción del deseo de las personas. Los apellidos son derivación que en su origen pueden provenir de otros idiomas, de lugares, de profesiones, etcétera y que pueden significar de dónde fueron los originales que lo llevaron, su profesión u otras circunstancias. En eso abundaremos posteriormente, pues hay mucha información sobre eso.
En Vega Baja, por ejemplo, se dice que por errores en el Registro Demográfico hay primos con el mismo apellido pero que a unos se les escribió Doarte y a otros Duarte. Problemas legales relacionados con la paternidad o la maternidad también resultan en interrupción del uso de los apellidos como se ha establecido, como el caso de la hija de un famoso y conocido pelotero de Vega Baja que lleva el apellido de su padrastro. Algunos Náter y de otros apellidos no tienen secuencia de ascendencia cierta porque en un momento el apellido provino del dueño de terrenos o esclavista. Eso se puede conocer mediante las pruebas de ADN y por la tradición oral familiar.
Los orígenes de los apellidos pueden ser diversos. Eso de tener un apellido con linaje a veces es una presunción debatible, porque algunos de los mismos apellidos se repiten con distintos orígenes. Como quiera, vamos a examinar lo que se dice de cada apellido que ha estado presente en los vegabajeños.
Con los estudios de apellido, hay que estar suspicaz. Pueden ser bien hechos por cualquier persona que se dedique a estudiar la genealogía como investigador de su familia, pero para buscar todas las posibilidades y asegurar la certeza histórica, debe consultarse a un genealogista, que tiene la experiencia y el conocimiento para buscar adecuadamente y encontrar verdades de antepasados. Existe una Sociedad Puertorriqueña de Genealogía que ayuda mucho en la educación de los buscadores con técnicas, estudios y ejemplos de buenos trabajos.
Figueroa es un apellido que hace muchos años está presente en Vega Baja. Una de las informaciones que existe la ofrece Wikipedia, que no es una fuente muy confiable, pero puede dar alguna información de referencia que podemos usar para lograr la coincidencia de nuestros descubrimientos. Esto dice Wikipedia sobre el apellido Figueroa:
Figueroa es un antiguo y noble apellido español originario de Galicia, en el noroeste de España, que se remonta a tiempos de la monarquía goda. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista cristiana, y posteriormente por la América hispana. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. A Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, le fue otorgado el título nobiliario de Conde de Feria en 1460, a Don Baltasar de Figueroa y Sotomayor le fue otorgado el título nobiliario de marquesado de Figueroa el 10 de octubre de 1679, a su hermano Don José de Figueroa y Sotomayor le fue otorgado el título nobiliario del marquesado de la Atalaya el 11 de agosto de 1692 y a Don Álvaro de Figueroa y Torres, le fue otorgado el título de conde de Romanones el 30 de enero de 1893, y a sus hermanos le otorgaron numerosos títulos nobiliarios entre ellos el Ducado de Tovar, para su hermano Rodrigo de Figueroa y Torres, el Ducado de las Torres, junto con el Condado de Mejorada del Campo para su hermano Gonzalo de Figueroa y Torres.
Historia

Escudo de la Casa de Figueroa.
La rama nobiliaria, una de las más importantes de España, tiene su origen en la nobleza regia visigótica. Su tronco se identifica como el caballero Don Froyla, uno de los magnates de la monarquía goda, casado con la princesa Glasiunta, hija del rey Chindasvinto de España (siglo VII). En el año 791, su bisnieto Suero lideró en el ‘campo de Figueroa’ un famoso combate para liberar a las cautivas godas que eran tributadas por los nobles cristianos a los invasores moros. El nieto de éste, Odoario, tomó para sí el título de ‘señor de la casa de Figueroa‘ en el año 913.12
Personas conocidas con el apellido Figueroa




