
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La tradición oral es una de las fuentes de la historia vegabajeña. A veces no tiene que ver con la verdad, sino solamente lo que se recuerda del pasado de las personas, según fue contado, conversado y transmitido a través de las generaciones. Generalmente no hay corroboración mediante documentos que verifiquen su corrección, pero puede haber coincidencias o referencias a sucesos que en realidad ocurrieron o personas que se han recordado.
A diferencia del testimonio, que es una expresión de un testigo, el que cuenta la tradición oral no fue partícipe de ese tiempo, sino recipiente de los que vivieron otros tiempos han estado diciendo que ocurrió cuando ya no hay testigos disponibles.
Algunas de estas historias se corroboran con el tiempo, pero no tiene que ser así. A veces permanecen como relatos de usos y costumbres, interpretaciones espirituales, místicas o religiosas y eventos. Se estima que la tradición oral se ha practicado por todas las culturas sobrevivientes sobre el mundo y se estudia como única fuente de la historia, donde no hay otras disponibles.
La tradición oral puede ser investigada desde el hogar. Las personas de mayor edad generalmente tienen historias para contar que pueden ayudar a las personas a conocer el pasado de sus antecesores y el entorno en el cual vivieron.
Busquemos a nuestros viejitos mientras tengan salud mental y emocional para contar sus historias. Esto generalmente produce una mezcla de alegría y de dolor en ellos, pero desde el punto de la sicología nos ayuda a entender los misterios de nuestro pasado.
En mi familia nuclear y extendida he podido recopilar mucha información, parte de la cual me ha servido para mis investigaciones históricas. Es un recurso de mucho valor para poder entender la ausencia de documentos o el enriquecimiento de los porqué que nos hacemos de los cuales no encontramos respuestas.
En la historia colectiva de Vega Baja, la tradición oral la hemos incluido en varias de las más importantes resoluciones y ordenanzas municipales y algunas de las historias como la de la fundación o comienzo de nuestro pueblo, el capitán poblador y el mito de las cuerdas que donaron para hacer el pueblo. Pero hay muchas más sobre personas y eventos importantes de nuestro pueblo.
Volveremos a abundar más adelante con la tradición oral en esta entrega de Temas para investigar la historia vegabajeña. Mi sugerencia en este momento es que, desde hoy, comiencen a grabar y a entrevistar a los mayores de nuestra familia y nuestros vecinos. Tienen mucho que decir y aportar sobre lo que conocieron de sus padres y abuelos, pero que nunca vieron ni experimentaron. Esa historia hay que conservarla porque toda historia es importante para poder construir una historia colectiva de los vegabajeños y de Vega Baja.
